Después de tres años sujeta a prisión preventiva justificada, un juez federal otorgó la libertad provisional a Rosario Robles Berlanga, por lo que esta noche, la ex titular de Sedesol salió del penal femenil de Santa Martha.
“SOY INOCENTE Y LO VOY A DEMOSTRAR”
“Soy inocente”, dijo Rosario Robles al salir de la cárcel vestida con un abrigo rojo y cubrebocas oscuro.
Vestida con un abrigo rojo y un cubrebocas, Rosario Robles dijo que su salida es un gran regalo para su hija, Mariana Moguel, quien este domingo cumpleaños, y dijo que ni ella, ni sus amigos, ni familiares la han abandonado y nunca la dejaron sola.
“¿Qué sigue para mí? ahorita descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos, por el momento quiero disfrutar de mi hija, a mi familia, a mis amigos que aquí están, también a mis a migas que nunca me dejaron”.
Agregó: “¡Soy inocente y eso se va a comprobar!”.
Agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar por apoyar a las mujeres y dijo que ella se lleva algunos de sus casos para que puedan salir del penal y se les haga justicia. Además relató que muchas de ellas la despidieron amablemente de la prisión.
“Se hizo justicia, porque yo esté proceso lo debí llevar en libertad. Voy a disfrutar la vida”, dijo.
SE ACOGIÓ A UN CRITERIO DE OPORTUNIDAD
En audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la extitular de la Sedesol, acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad.
Durante la audiencia, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión.
En consecuencia, Robles Berlanga tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique y el juez le prohibió salir del país.
Su defensa alegaba que por los delitos que se le acusaban no ameritaba prisión preventiva oficiosa, pero durante el desahogo de pruebas se determinó que Rosario debía permanecer bajo custodia federal porque carecía de arraigo en la CDMX.
Y es que Robles afirmó que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades informaron que había tramitado una licencia de conducir con un domicilio distinto, por lo que consideraron que mintió sobre su residencia y veían riesgo de fuga.
LA ACUSARON POR DESVÍOS MILLONARIOS EN LA “ESTAFA MAESTRA”
Robles Berlanga estaba recluida desde hace tres años tras ser involucrada en los desvíos millonarios de la llamada “Estafa Maestra”.
Hasta ahora, era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, pese a que hay más señalados, tanto como ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil millones de pesos mediante convenios y decenas de empresas fantasma.
El 13 de agosto pasado Robles Berlanga cumplió tres años en prisión, seguirá su proceso en libertad. Desde hace meses su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro.
Apenas el 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que Rosario Robles tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.
Hace unos días se filtró información que Robles Berlanga buscó a la Fiscalía General de la República (FGR) para convertirse en testigo colaborador, para obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.