Karla Méndez
El cine veracruzano ha crecido de manera importante, sin embargo se debe buscar apoyo para que se desarrollen proyectos de cineastas, guionistas y camarografos locales, ya que en su mayoría son auspiciados con recursos del gobierno federal o de forma independiente.
Al respecto, Nataly Perusquie, encargada del área de cinematografia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), señaló que año con año, el talento veracruzano realiza o participa en producciones donde en promedio realizan 30 cortometrajes, mientras que largometrajes entre 3 y 4.
Derivado de ello, es que consideró debe trabajarse para poder tener apoyos específicos para la cinematografía, porque al momento no se cuenta por parte del Estado con ello.
Es así que el cine veracruzano es en su mayoría cine independiente, lo cual no es sinonimo de baja calidad; al contrario, pues al tener recursos limitados, lo que se destaca es la creatividad, así como las gestiones y vinculaciones para la realización de los proyectos, comentó Perusquie.
“Esperamos pronto poder lograrlo y tener un fondo para esto porque es algo muy importante porque nos representa a nivel internacional nuestro cine y por su puesto a nivel estatal. Así que esperamos que pronto tengamos apoyos estatales, por ahora hay apoyos federales y gracias a la descentralización que ha tenido pues Veracruz se ha visto muy favorecido y año con año ha recibido al menos 5 proyectos por año que apoyan a la cinematografía, tanto para la producción de largometrajes como para festivales que se hacen en el estado”.
En ese sentido, con la Ruta de Cine Veracruzano, se buscará promover, exhibir y difundir, los proyectos de directoras y directores del Estado, serán 12 cortometrajes los que se proyectarán en la Galería de Arte Contemporáneo a partir del viernes 19 de agosto.