Con corte a julio, Veracruz sigue a la baja en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes respecto del año anterior; en el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentra en el lugar 20 por debajo de la media nacional.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que en los primeros siete meses de 2022 este delito ha disminuido un 19.74% en promedio; al comparar cada mes con 2021, el reporte detalla una diferencia de -23.3% en enero, -40.2 febrero, -26.1 marzo, -15.29 abril, -13.2 mayo, -11 junio y -8.5 julio.
Por otra parte, en la gráfica de delitos totales por cada 100 mil habitantes, Veracruz registra 81.3, debajo de la media nacional que es de 136 y ocupando el lugar 24.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó el compromiso de bajar el promedio diario de homicidios; “ya logramos pasar de 7 a 4, ahora vamos por menos de 3 diarios y menos de 93 al mes”.
Al firmar que el homicidio doloso es responsabilidad del nivel estatal, lamentó que la prensa culpe al Presidente cuando suceden en Jalisco o Guanajuato, mientras que en Veracruz sí responsabilizan al Gobernador; no obstante, recientemente la Embajada de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Guanajuato.
Finalmente señaló que entre el pasado viernes y sábado no se registraron homicidios en Veracruz; “algo que no había sucedido nunca”.