Empresarios confían en que nuevo reglamento disminuya corrupción y abusos en grúas

Fernando Arana Watty, del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, confió en que las nuevas disposiciones que se proponen en Tránsito del Estado como el pago electrónico y tabuladores de multas a infractores, ayuden a disminuir la corrupción y los abusos en los temas de arrastre de grúas privadas.

“Nuestro posicionamiento lo hemos hecho saber al secretario de Seguridad Pública y también al director de Tránsito se lo hemos hecho saber de viva voz; la realidad es que su comentario es que están regulando y están haciendo un nuevo reglamento para poder controlar el movimiento de las grúas y las formas de cobro y los tabuladores deben también ser publicados en el Diario Oficial y junto con las nuevas reglas que se esta hablando mucho del pago electrónico que va a haber una prueba piloto; esperemos que funcione porque eso evitaría muchos gastos, ya sería la pura multa lo que pagaría uno”.

En este sentido, subrayó que la gente que no cumpla y que haya que infraccionarla “pies que pague su infracción, pero que nada mas sea nomas la infracción y no sea el arrastre y los días de corralón, porque eso hace que se haga mucho mas caro y aparte ese recurso se queda en una empresa privada y no se queda a nivel gobierno del estado”.

-¿Tienen confianza que esto podría erradicar malas prácticas?

-Tenemos confianza, esperamos que la prueba piloto sea como la están presentando, que así como la están poniendo va a funcionar; hay la confianza y si no funciona, buscaremos otras alternativas pero no vamos a quitar el dedo del renglón porque es un tema que esta lacerando mucho a la sociedad de Xalapa y en si a todo el estado y también en la parte comercial, la parte de los camiones, los transportes, se están quejando mucho por los costos también.

Opinó que el uso de la grúa se ha convertido más en una transacción particular que un verdadero beneficio para la comunidad.

“Hay veces que no hace falta arrastrar el automóvil o la camioneta o el camión y la grúa lo engancha y se lo lleva, en lugar de ‘dame la infracción y me retiro’ y no, forzosamente quieren meter la grúa y el arrastre, eso encarece mucho y se volvió mas como un negocio en lugar de verlo como un beneficio para la ciudanía para la circulación de la capital”.

Arana Watty recalcó también que lo importante es que los ciudadanos sepan el reglamento de Tránsito “y que es lo que nos pueden cobrar; porque sino nosotros estamos a expensas de lo que nos digan y lo creemos; ni prestarnos a lo que es la mordida, o internar sobornar, mejor ver lo que esta tabulado y realmente pues pagar eso”.

Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández