SAT cobrará adeudos a estados y municipios de las participaciones federales

La Secretaría de Hacienda descontará de las participaciones que corresponden a estados y municipios, los adeudos fiscales que los entes de gobierno tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuesto sobre la renta (ISR) derivado de la retención de salarios y asimilados.

De acuerdo con los lineamientos publicados por la dependencia, el SAT y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de Hacienda intercambiarán información para determinar los adeudos que tengan estados o municipios y se cobrarán en automático de las participaciones, siempre y cuando los descuentos no excedan 15 por ciento del monto mensual de éstas.

El procedimiento implica que el SAT, dentro de los primeros siete días de cada mes, remita a la UCEF la relación de organismos públicos que presenten adeudos fiscales firmes susceptibles de ser compensados contra las participaciones federales.

La unidad de Hacienda determinará los montos máximos autorizados a compensar sobre las participaciones, sin que rebase el 15 por ciento de éstas. Se busca “no afectar la operación de los programas o planes de trabajo de las entidades federativas y municipios, y por tanto su capacidad para continuar brindando servicios públicos básicos a la población”, agregó la dependencia.