Franja Quimixtlán-Cosautlán, salpicada por la violencia; autoridades municipales, coludidas con el crimen organizado

Redacción Versiones

La franja que abarca desde Quimixtlán, Puebla, hacia Cosautlán, en el estado de Veracruz, ha estado salpicada por hechos violentos en los últimos tiempos. Se presume que las autoridades municipales estarían coludidas con grupos delictivos.

Dos hechos recientes detonaron el contexto entre ambas municipalidades, por lo que los actores políticos locales están en estado de alerta. Algunos de ellos ya ni siquiera se presentan a despachar a palacio municipal. Prácticamente están “desaparecidos” en espera de que “se calmen las aguas”.

Los dos acontecimientos que causaron reacción entre la clase política vinculada al crimen organizado en esa zona son la detención el 23 de agosto de  Alejandro ‘N’, alias “El Guasón” y/o “Tito” en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y la aprehensión de al menos 20 elementos policíacos presuntamente vinculados a grupos delictivos en Quimixtlán, Puebla, el pasado 31 de agosto.

Como en este medio se publicó en días pasados, el grupo liderado por “El Guazón” y la banda de los “Ortiz” u “Ortices”, son los principales articuladores de violencia en Cosautlán y la región, con la presunta anuencia de las autoridades municipales.

LA DETENCIÓN DE LOS POLICÍAS EN QUIMIXTLÁN

Por presuntos nexos con el crimen organizado, alrededor de una veintena de policías municipales de Quimixtlán fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la Guardia Nacional (GN).

Las aprehensiones ocurrieron la mañana del miércoles 31 de agosto de este año, hecho tras el que los policías municipales fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público que se encuentra en el municipio de Guadalupe Victoria a fin de que rindieran su declaración. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/nexos-crimen-policias-de-quimixtlan/

AUTORIDADES MUNICIPALES DE QUIMIXTLÁN ESTARÍAN

RELACIONADAS CON LA BANDA DE “LOS ORTICES”

Vecinos refieren que la corporación municipal estaría relacionada con grupos delictivos que operan en la zona, de forma particular habrían señalado que el alcalde de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, a quien se conoce como “El Pillón”, estaría presuntamente relacionado con la banda de “Los Ortices”, que operaría en los límites de Puebla y Veracruz.

Los pobladores aseguran que los robos, asaltos a transportistas, extorsiones y secuestros son constantes en la región, pues los agentes municipales de Quimixtlán están coludidos con las bandas delictivas.

Es oportuno recordar que apenas en abril pasado una camioneta que presuntamente pertenecía al alcalde mencionado fue detenida debido a que en ésta se trasladaba hidrocarburo supuestamente robado, pero éste habría evitado que ello ocurriera.

Se trató de una camioneta gris de la marca Nissan, tipo Frontier  pick up, con placas KJ0926A en la que se trasladaba un contenedor de 200 litros y 6 galones con gasolina, presuntamente producto del huachicol.

ROBO DE TRAÍLER, PIEZA CLAVE

Se sabe que la banda de “Los Ortices”, coludidos con autoridades municipales de Quimixtlán y Cosautlán de Carvajal, se dedican fundamentalmente al secuestro, cobro de piso y robo de tractocamiones, como el que sucedió hace tres semanas, y cuya unidad fue hallada en una bodega de altísimo funcionario cosauteco.

Pero como se dio la voz de alerta sobre la ubicación del vehículo, éste fue “deshuesado” y los restos fueron arrojados en una barranca que se encuentra en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Veracruz, concretamente en las fronteras entre Quimixtlán e Ixhuacán de los Reyes.

EVERARDO SOTO, CACIQUE 

Everardo Soto Matla, ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes e integrante del grupo político del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, según narran analistas de esa zona, es el cacique de la región, logrando imponer en la pasada administración municipal de Cosautlán, como alcaldesa, a su esposa Alicia Valdivia Vargas.

El actual alcalde, José Antonio Valdivia Huerta, habría pactado con algunos morenistas, pero finalmente los traicionó al sacarse la foto con la panista Alicia Valdivia Vargas al inicio de la presente administración municipal. Pero se sabe que posteriormente Valdivia Huerta marcó su distancia de Alicia y su esposo, quienes –según crónicas de esa zona- lo quisieron “mangonear”, a lo que el munícipe postulado por Movimiento Ciudadano se resistió.

Pero lo que sí le heredaron el matrimonio Soto-Valdivia a la autoridad municipal actual es los presuntos vínculos con la banda de “Los Ortices”. Pero para no entrar en conflicto, aseguran que el gobernante edilicio habría también pactado con “El Guazón”.

PROTEGIDOS POR “LOS ORTICES”

Precisamente, uno de los integrantes de la banda delictiva de “Los Ortices” descargó, en 2017, una metralleta en el parque central de Cosautlán, no sin antes gritar voz en cuello que pobre de aquél que se atreviera a no votar a favor de Alicia Valdivia Vargas.

También dos colaboradores de Alicia Valdivia Vargas asesinaron a sangre fría a dos miembros de la familia Prado. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Limones.

Otro hecho de sangre fue el asesinato de dos empleados del ayuntamiento de Ixhuacán de Los reyes cuando Soto Matla fue presidente municipal. Estos trabajadores acudieron al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan a comprar láminas presuntamente robadas, pero fueron acribillados. Ellos llevaban un camión tipo Torton. ¿Quién sabía de esa operación que se iba a realizar? ¿Acaso los grupos delictivos que operaban en ese municipio con la protección y complicidad de las autoridades locales?

¿UN HUACHICOLERO EN LA ALCALDÍA?

El 19 de febrero de 2018, el periódico Central (periodicocentral.mx) publicó:

Armando Pimentel Gómez, precandidato a la alcaldía de Quimixtlán por el Partido Acción Nacional (PAN) es un “huachicolero” y encabeza una banda delictiva que se encarga del robo de ganado, denunció Javier Morales quien es militante adherente de este instituto político en dicha región.

En entrevista con CENTRAL, Morales informó que Pimentel Gómez ha sido nombrado como el abanderado a la presidencia municipal, esto a pesar de sus antecedentes criminales. Debido a esto pidió a la dirigencia estatal de su partido, a cargo de Jesús Giles, que le negase la candidatura.

Morales además informó que después de que se dio a conocer esta “imposición”, Domingo Argüello, quien era el presidente del Comité Municipal del PAN, se sumó a Nueva Alianza.

Javier Morales presentó por escrito su inconformidad, la cual fue recibida por personal del partido en la dirigencia estatal ubicada en la colonia Bugambilias.

En el documento, el militante afirma que Armando Pimentel es un delincuente y que “ha dañado a muchas familias de su municipio y de comunidades vecinas” por lo que en caso de ser electo, pondría en riesgo a las personas de la región.

Armando Pimentel Gómez es un huachicolero, el transportaba huachicol en contenedores, en un camión torton blanco de 100 llantas y además comanda una banda de asaltantes que roban ganado; él junto con su banda han dañado a muchas familias de nuestro propio municipio y de comunidades vecinas (…) Consideramos que sería un error que tuviéramos a una persona así al frente de la presidencia ya que por este medio se valdría para continuar realizando actos ilícitos que pondrían el riesgo y la integridad de las personas del municipio”.

Morales pidió a Jesús Giles que “se brinde la oportunidad a otras personas más honradas” y no a “ese delincuente”, de lo contrario, dijo que se “verán en los tribunales” para resolver el asunto.

APOSTÓ 12 MILLONES DE PESOS A QUE GANABA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

El medio superchannel12.com dio a conocer en septiembre de 2020:

Armando Pimentel, alcalde panista del municipio de Quimixtlán, Puebla, fue captado en un video cuando en evidente estado de ebriedad apuesta 10 millones de pesos a que ganará las elecciones del próximo año.

La grabación, que circula en las redes sociales, muestra al edil en un convivio con otras personas.

“Ahorita yo te apuesto 10 millones de que nadie me gana (la elección) la que viene, nadie me gana la elección que viene”, sostuvo el alcalde ante su interlocutor.

“¿Y sabes por qué, güey? porque una vez nos citó Moreno Valle. Nos dijo ‘no quiero ni putos ni jodidos, quiero gente chingona y con dinero, así lo dijo él”, agregó. En la imagen se ve que uno de los presuntos escoltas, al percatarse que es grabado, se acerca y advierte al edil al oído. La persona que graba trata de acercarse y hacerle una pregunta a Pimentel, pero los escoltas se le acercan y se corta el video. Cabe señalar que el municipio de Quimixtlán, ubicado en la zona centro este de Puebla y colindante con Veracruz, cuenta con más de 21 mil habitantes, de los cuales casi un 55 por ciento viven extrema pobreza y es catalogado con un grado “muy alto” de marginación por parte del Consejo Nacional de Población (Conapo).

LOS NEXOS DE EVERARDO SOTO CON EL ALCALDE DE QUIMIXTLÁN

Se comenta mucho de los nexos muy fuertes que hay entre el ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes y ex primer “damo” de Cosautlán de Carvajal, Everardo Soto Matla, mejor conocido como “El charrito”. Se sabe que Everardo es muy amigo del alcalde de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, alias “El Pillón”.

Prueba de lo anterior es que Everardo le pidió a su amigo Armando Pimentel Gómez que le diera chamba a su hermana Isabel Soto Matla, quien fue nombrada como directora del DIF municipal de Quimixtlán.

Estos y otros tantos indicios deberían ser investigados tanto por las autoridades ministeriales de Puebla como de Veracruz. Si ignoran este contexto, estarían incurriendo en omisión y por lo tanto estarían siendo, a la larga, cómplices de la franja de la violencia que se ha enseñoreado de la región de Quimixtlán-Cosautlán de Carvajal.