Redacción Versiones
El secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, aseguró que este año se cerrará “en excelentes condiciones” financieras gracias que se han sujetado a disciplina financiera y austeridad en las dependencias estatales, mismas que podrían incluso solicitar recursos adicionales para su cierre.
“Estamos preparando el cierre del ejercicio; estamos platicando con algunas dependencias si van a requerir algunos recursos adicionales para su cierre, incluyendo organismos autónomos; pero bueno, en ese sentido vamos bien, vamos a cerrar el año en excelentes condiciones (…) todavía tenemos recursos para poder atender en caso de que alguna dependencia requiriera; todavía podemos preparar ajustes para algunos temas que no se hayan llevado a cabo y todavía se pueden hacer ajustes al presupuesto”, comentó.
Entrevistado previo a la Guardia de Honor que se realiza en el monumento a Miguel Hidalgo por motivo de los festejos patrios, Lima Franco abundó que para este año se contrataría otro crédito de corto plazo para cumplir con compromisos como son pensiones y nóminas, especialmente de la Secretaría de Educación.
No obstante, subrayó que la intención es pedir menos créditos de corto plazo para fin de año, recordando que todavía el año pasado se pidieron mil 600 millones y para este año sería menos, llegando a la meta de que al término de esta administración “ya no tengamos que pedir créditos de corto plazo”.
Recordó que cuando inicio la administración se pidieron cerca de 2 mil 500 millones; el año pasado fueron de 1,600 y la intención de este año es que sean menos de esos mil 600; el objetivo seria alrededor de mil millones.
Por otra parte, Lima Franco refirió que todo lo que está recaudado en derechos vehiculares o tenencia, ya esta distribuido en el presupuesto de egreso: “ya está en todo prácticamente: programas sociales, nómina, gasto corriente, en algunos casos en inversión pública; entonces ya esta distribuido prácticamente todo lo que se pueda recaudar e ir obteniendo, como en reemplacamiento, ya esta distribuido en el gasto”.
Sobre esto, el funcionario indicó que se tiene un incremento de recaudación de entre un 8 o 9%, año con año, y la intención es llegar a 10%, que representan entre 700 y mil millones por año.
Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández