Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la validación que hizo de la reforma que se hizo en Veracruz para reducir el financiamiento de los partidos políticos en un 50%.
Desde la conferencia de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que había queja de la militancia de partidos porque los recursos se quedaba en la cúpula y no aterrizaban esos fondos a la base; es decir, se quedaban en la dirigencia.
Manifestó que era una demanda de la sociedad y que, por fin, hoy después de dos intentos se hizo realidad; “en el primer intento el ahorro era mucho mayor, de ser aceptada se hubieran ahorrado alrededor de 2 millones en el lapso de las elecciones del 2021 hasta el 2025 que son las locales”.
“Este es segundo intento que hacemos a fin de quitar el dinero público de manos de las cúpulas de los partidos y en estos momentos en que requerimos ahorrar, es sano reducir ese gasto”, reiteró al tiempo de asegurar que una vez que llegue la notificación formal, se analizará el destino de ese ingreso. “Será para un buen fin”, aseguró el mandatario.
Abundó que fueron las mismas cúpulas partidistas las que impugnaron en dos ocasiones dicha propuesta llevada al Congreso del Estado por parte del Poder Ejecutivo.
Calculó que serán 39 a 40 millones de pesos de ahorro de ese recorte de aquí a diciembre. Para el próximo año, sería de 150 millones.
Añadió: “se pueden ganar elecciones sin tanto gasto”.
Destacó que el recorte a presupuesto a partidos políticos era una demanda de los ciudadanos y hoy se hizo realidad.
Como se recordará, el pasado 1 de septiembre, el máximo tribunal de justicia en el país avaló la modificación a fórmula para determinar el monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de partidos políticos nacionales en el estado de Veracruz.
Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández