Suspensión concedida por un juez no sacará de la cárcel a Winckler, afirma Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió, a pregunta expresa de reporteros durante la conferencia de prensa de este martes, que la reciente suspensión que obtuvo Jorge “N”, ex Fiscal de Veracruz, “no saldrá de la cárcel”.

El mandatario estatal destacó que dicho amparo sólo surte efectos para una parte del proceso, pero ello no significa que el titular de la FGE saldrá libre en breve.

Como se recordará, Jorge “N” está acusado por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

Este lunes, el juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, con sede en Xalapa, otorgó la suspensión definitiva al ex funcionario, medida precautoria que no frena el trámite de las fases inicial e intermedia del proceso al que está sometido por dichos ilícitos.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto que el Juez que conoce de la causa penal suspenda el procedimiento en lo que corresponda al quejoso una vez concluida la etapa intermedia”, acordó el juzgador, en el amparo que promovió el ex Fiscal contra la vinculación a proceso que lo tiene en la cárcel.

“La suspensión que se otorga surte efectos hasta en tanto la responsable reciba notificación del auto que declare firme la sentencia que se dicte en el juicio de amparo del que deriva este incidente, y sin necesidad que el quejoso otorgue garantía alguna, con motivo de los efectos para los cuales se concede”.

En este amparo que promovió, el ex Fiscal pidió suspender la apertura del juicio, un evento futuro del procedimiento al que está sometido, sin embargo, el juez Cuéllar le respondió que no podía darle la suspensión con esa finalidad expresa.

El juez argumentó que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, la etapa intermedia concluye con el dictado de la apertura del juicio, es decir, que esto último es parte de dicha fase procesal y por ello no puede impedirle al juez que emita ese acuerdo.

Lo que significa que el juez del fuero común podrá dictar la apertura del juicio pero no llevarlo a cabo, hasta que se resuelva en última instancia el amparo que tramita el juez Cuéllar.

La etapa intermedia del proceso es aquella en que la Fiscalía presenta su acusación y solicitará una pena de prisión; el procesado responde por escrito a la misma y las partes depuran ante el juez los datos de prueba para el juicio y llegan a acuerdos probatorios.

El pasado 25 de julio Winckler fue detenido en Puerto Escondido, en Oaxaca, tras casi tres años de estar prófugo.