Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo

El Senado aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

“Nos vemos en la Corte”, se leía en un letrero que escribió la panista Xóchitl Gálvez y que mostró desde tribuna.

Los legisladores avalaron las diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En lo general, el pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

“Traidores…traidores….traidores”, corearon senadores del PAN a los morenistas luego de que el coordinador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza presentó un video de Mario Delgado cuando fue legislador y hacía referencia al tema, que ahora resulta contradictorio con lo aprobado por la mayoría.

Por la noche, los panistas y morenistas se enfrentaron cuando la senadora Lilly Téllez rechazó el dictamen y expresó: “mister simpatía, faltaba más, por su divino capricho va a militarizar a México. Hoy palidecen las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical ni más ni menos. Ante ese que come sus garnachas sobre la Constitución, batea las leyes y pisotea el estado de derecho”.

Esto, provocó la furia de la mayoría y desde su escaño Lucía Meza y Rocío Abreu pidieron una moción de orden. De inmediato, Héctor Vasconcelos se puso de pie y acusó a “una senadora” de calumniar y difamar, “de modo que yo voy a proponer a todos los senadores y senadoras que quieran sumarse a esto, una demanda penal por calumnias, difamaciones, y daño moral al Presidente de la República”.

Al subir a la tribuna, Lucía Meza calificó a Téllez como “ingrata y traidora” a Morena y al presidente, ya que ella llegó a su escaño por el Movimiento de Regeneración Nacional y posteriormente se cambió a la bancada del PAN, “le pido que renuncie si tiene dignidad”.

El bloque de contención se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar al país y anunció la interposición de una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseguró que el mandato de la Constitución de que la Guardia Civil tenga un carácter civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no se puede cambiar por ninguna ley secundaria y en este sentido no se puede modificar la adscripción sin afectar la disposición constitucional.

Recordó que en 2017 la extinta Policía Federal tuvo un 75 por ciento de aprobación ciudadana según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y sostuvo que no es justo “meter en un solo cajón a todos los elementos de esa corporación”.

“Reiterando nuestro absoluto respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, son a las primeras que debiéramos proteger con el andamiaje jurídico, porque si no estas leyes van a caer como fichas de dominó cuando se haga la prueba constitucional de las mismas y toda la actuación que en ella se haya soportado de las Fuerzas Armadas, se puede ver afectada también y ver afectados a los elementos que la integran”.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, recordó que existen diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantizan el carácter civil de las fuerzas policiales.

“También hay hijos de la chingada, que lo vean, que lo lean en la Decena Trágica, cuando mataron a Madero fueron generales, fueron militares, no todo el poder a los militares, no todo el poder a los empresarios ni todo el poder a los eclesiásticos, eso quería Benito Juárez… La iniciativa que yo leí, dice que la delincuencia es cuasi militar y pues la solución no puede ser cuasi fascista, lo fascista en donde hay la idea de un jefe carismático.. Es el tradicionalismo contra la modernidad”, destacó.

Durante la discusión, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, afirmó que el Senado debe velar por lo que es justo y necesario. “Hoy vemos que las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada”.

La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, dijo que no se va “perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso”; además, mencionó que si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aseguró que no debe pasarse la Guardia Nacional al Ejército, porque no hay argumentos sólidos que lo justifiquen, y los que existen, son meramente políticos. También precisó que, para que no haya más muertes ni desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades.

Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que el modelo de militarización de la seguridad pública del Presidente no ha logrado disminuir la inseguridad en el país, porque no entienden los roles y tareas que realizan policías y militares, por lo que se requiere una discusión profunda para cambiar dicho enfoque.

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, señaló que los grupos parlamentarios de oposición, sin ningún fundamento, establecen que con esta reforma se pierde el carácter civil de la Guardia Nacional; sin embargo, apuntó, es algo que jamás ocurre “y cualquier persona puede comprobar en el documento que no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la misma”.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseveró que el país carece de una institución policial con visión ciudadana, presencia y alcance nacional, y sobre todo con credibilidad, por eso es de suma relevancia brindar, con urgencia, un marco jurídico claro para la Guardia Nacional, como el elemento más fuerte para combatir la seguridad y la delincuencia.

Del PRD, Antonio García Conejo dijo que la reforma es inconstitucional e incongruente, con el modelo policial planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó la presente administración.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, afirmó que más que cambiar de opinión, el Ejecutivo federal cambia de principios, ya que el rumbo por el que está llevando a México, es el de la creciente militarización y criminalización.

Luego de la aprobación en lo general, la Asamblea dio paso a las reservas que presentaron senadores de diferentes Grupos Parlamentarios para modificar diversos artículos del proyecto.

Estas propuestas no fueron admitidas por la Asamblea, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.