Por José Luis Enríquez Ambell
La reunión entre los alcaldes de Xalapa, Ricardo Ahued, y de Banderilla, David Sangabriel, para impulsar obras y proyectos de infraestructura hidráulica y vial, es de alto interés y conduce a una planeación “simultánea” observando la geografía de los centros urbanos de la conurbación.
En el 2020 las zonas metropolitanas de Veracruz reunían en conjunto al 46.46% y para 2035 se estima que su población represente el 46.23% estatal, según lo proyecta la CONAPO de la SEGOB.
INEGI dice que Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayuca, en términos metropolitanos, suman casi el 50% de la población lo que significa alrededor de 4 millones de habitantes; y después de Veracruz, por tamaño es XALAPA ; que comprenden los municipios de: Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec y San Andrés Tlalnehuayocan.
El fenómeno de la metropolización lleva a compartir la solución de problemas de los servicios públicos integralmente de forma “planificada,” considerando sus propias características, es el caso del “abasto de agua potable y saneamiento,” y “las vialidades.”
La problemática se entreteje de forma diversa, iniciando por la composición y de los organismos operadores en general, y se observan: la falta de planeación; exceso de pérdidas físicas de agua por tomas clandestinas y fugas, falta de un catastro de redes, deficiente padrón de usuarios, pobre recaudación y tarifas inadecuadas. Esto último resulta más serio ante el Covid.
Existen otros problemas, como el no mover tarifas de pago por el costo político y hasta la selección de obras que perjudican a la escasa o casi nula planeación de la infraestructura.
El problema social también impacta, ya que la población en general acepta pagar el servicio de agua potable, pero el de drenaje sanitario resulta muy reducido para los gastos de operación y mantenimiento que representan la red y los costos por sanear aguas residuales, muchas veces no son aceptados por los usuarios o su valor no resulta el costo real del saneamiento.
Celebremos la iniciativa y el encuentro entre alcaldes de Xalapa y Banderilla. Es urgente fortalecer nuestro sistema metropolitano e intermunicipal que permita generar un impacto positivo en el desarrollo regional y que considere una planeación integral de los recursos hídricos, para conservarlos de manera sostenible (AGENDA 2030) y cuidando las fuentes de abasto que están en restricción de veda y optimizando el uso de los volúmenes explotados; en el aspecto de infraestructura, buscar balancear la demanda del crecimiento poblacional de la zona conurbada y la oferta de agua a partir de nuevos aprovechamientos y la reducción de fugas y también de tomas clandestinas. Es tarea de todos.
En la parte financiera igual tendrán que buscar homogenizar las tarifas, que sean congruentes en toda la zona, y a la vez representativas de los costos de operación, mantenimiento y expansión del sistema.
Un organismo operador eficiente y con una planeación integral merece Xalapa para ser referente en el País, de las zonas metrópolitanas más sanas, fuertes, seguras, atractivas a la inversión y encontrar el desarrollo de una capital con el mejor cinturón económico verde con la vegetación que gozamos.
Y la otra asignatura es la vialidad, donde geografía y traza urbana dificultan una circulación fluida más el crecimiento desordenado regional.
El tema del desarrollo metropolitanon en las zonas de Veracruz debe atenderse y pronto.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Esperamos frutos favorables ante el encuentro sabatino en Perote entre nuestro gobernador Ing. García Jiménez y su homólogo de Puebla
¡ ES CUANTO !
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