Fluvio César Martínez LA PIRINOLA

Hoy juegan: Esmeralda Mora de Nanchital y Xóchilt Arbezú

TOMA UNO: Esmeralda está convirtiendo a Nanchital en el nuevo Sayula por sus conflictos y asesores

Hasta hace dos semanas, el sur de Veracruz era volteado a ver por Sayula de Alemán, gracias a la pésima administración y falta de oficio político de su alcaldesa Lorena Sánchez, lo que cambio de un momento a otro, pues ahora esos calificativos fueron superados por Esmeralda Mora en el municipio de Nanchital.

Y no señores asesores de Mora, no se engañen, no es pelear por un mural (-del que nadie se sacaba fotos-) o que la prensa los quiera atacar como lo han dicho a través de sus perfiles falsos en la red social Facebook, es su falta de empatía con sus compañeros ediles y su torpeza, ignorancia y arrogancia lo que está hundiendo el barco en el primer año de su administración.

Contratar funcionarios de Coatzacoalcos, no es su mayor error, porque al final son personas que necesitaban el trabajo, aquí lo malo es que sus contrataciones, algunos con salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales, no están dando resultados, pues actúan con el hígado y el corazón.

Hoy en día, a Morena le están afectando dos mujeres presidentas municipales en el sur de Veracruz, donde el rechazo de la población es evidente y no se asegura que repitan en el poder: Sayula y Nanchital.

Y pueden salir a comentar los famosos bots, que se escribe por atacar o por querer buscar algún beneficio, pero en lugar de gastar en redes, deben contratar unos cursos de política interna, porque la poca experiencia que tuvieron en Coatzacoalcos con el también morenista Víctor Carranza, de poco o nada les sirvió.

Van tres ediles que se han opuesto a Esmeralda Mora, quienes alistan la solicitud de renuncia de algunos funcionarios cercanos a la alcaldesa, incluso se sabe que, en las próximas sesiones de cabildo, pedirán que rueden algunas cabezas.

Deberían aprender de otros alcaldes sureños que dejaron el hígado de lado y en lugar de denostar a la prensa y arremeter contras sus compañeros ediles, están arrancando obras, de calidad y no simulaciones.

Habrá que esperar y ver como termina el conflicto del mural en el palacio municipal y que Esmeralda Mora reconsidere sus declaraciones y deje de lado la teoría de Carlos Darwin y su evolución y se ponga a trabajar en beneficios a la gente que la puso en el poder, porque mañana podría ser muy tarde.

PON UNO: Reaparece la ex titular de turismo Xóchitl Arbezú Lago

Quien volvió a asomar la cabeza después de su salida de la Secretaría de Turismo y Cultura es la extitular Xóchitl Arbezú Lago.

Y es que la nativa de Minatitlán apareció en sus redes sociales para anunciar la presentación de un libro con contenido fotográfico de Veracruz que presume obtuvo durante su paso por Sectur y cuyo material nutre el libro “Veracruz Camino al Origen”.

Lo cierto es que en la dependencia todavía hay “leyendas urbanas” sobre la exfuncionaria como que no recibía a nadie y que el policía de la entrada ya tenía la instrucción de “batear” a todo aquel prestador de servicios que quisiera pedir una audiencia.

Otro tema es que Iván Martínez Olvera quien era el subsecretario y que ascendió a secretario se negó a ocupar la oficina de su exjefa por aquello de las “malas vibras” que pudieran haberle dejado.

De manera que se quedó en el espacio laboral que ya venía usando y fue el nuevo subsecretario Héctor Aguilera Lira, quien se ocupó la oficina principal, aunque primero hizo una “limpia” por aquello de las dudas.

Habrá que seguirla de cerca y ver donde logra acomodarse antes del 2024, o de lo contrario será muy tarde para ella y sus amigos del sur.