Karla Méndez
La titular de la Secretaría de Protección Civil(PC), Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que aunque en la entidad se mantiene la alerta gris por lluvias, en la zona de Xalapa no se ven tormentas que puedan llegar a complicar el escenario.
Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa emitió una alerta a la población por un temporal lluvioso, la funcionaria dijo que se mantienen en coordinación no por la cantidad de lluvias que se puedan registrar sino por su intensidad.
“Ayer (lunes) preparábamos un plan de atención en Xalapa en caso de que se dieran precipitaciones importantes. Nos decían los técnicos que si llueve un milímetro por minuto eso causa afectaciones después de 30 minutos”.
En ese sentido, señaló que actualmente se prevén tormentas y chubascos pero generalizadas, ya que desde el miércoles habrá lluvia generalizada en todo el estado y el viernes situadas en el norte de la entidad.
Osorno Maldonado mencionó que tras las lluvias registradas en los últimos días se tienen seis comunidades incomunicadas en Isla, a la que únicamente se puede llegar por lancha.
La funcionaria agregó que además en José Azueta hay por lo menos 170 viviendas con afectaciones como inundaciones y en Atzacan se registra un socavón, mientras que en Tequila hay deslaves.
“Se están haciendo verificaciones y se están entregando insumos del DIF estatal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional tanto en José Azueta como en Isla”.
Negó que se haya solicitado declaratoria de emergencia pues indicó que las afectaciones se atienden con recursos del DIF estatal así como de los Ayuntamientos.