El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur ofrece recomendaciones a la población a fin de celebrar las fiestas patrias con alimentos mexicanos que cumplen con requerimientos nutricionales basado en el Plato del Bien Comer.
La Coordinación de Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, realizaron una muestra de comidas y antojitos tradicionales saludables y que pueden realizarse para una noche mexicana.
La nutrióloga clínica del HGZ No. 36, licenciada Juana Guillermina García Jiménez, explicó que si bien existe una gran variedad de alimentos típicos y tradicionales para celebrar el orgullo de ser mexicano, hay que tener cuidado al momento de elegirlos y optar por los más sanos y nutritivos.
El pozole es el platillo tradicional y uno de los más saludables si se prepara de acuerdo al Plato del Bien Comer, y sobre todo si se consume con moderación. El maíz debe ser preparado con pollo que proporciona proteínas y una menor cantidad de grasa.
“La recomendación para el pozole es comer taza y media de maíz cocido con la cantidad de caldo que se desee, acompañarlo con suficiente lechuga, cebolla, rábano e incluso aguacate, pollo deshebrado equivalente al tamaño de la palma de la mano; se recomienda comer hasta dos tostadas horneadas y tomar agua de jamaica o tamarindo sin azúcar, de esta forma tenemos un platillo completo, sano y delicioso”, detalló.
Otra recomendación es un pambazo mediano con jamón de pechuga de pavo y queso panela; dos picaditas de maíz con frijoles de preferencia no refritos, sólo licuados y guisados, con queso panela y salsa roja.
“Si hacemos un menú mexicano podemos desayunar un pambazo mediano, fruta, café o té sin azúcar; para la comida el pozole con dos tostadas horneadas y verduras; y para la cena dos picaditas y fruta, así tenemos un menú completo de 1,500 calorías para todo el día. Es importante que como colación tengamos pepino o jícama, que nos servirá para saciar el antojo”, detalló.
La nutrióloga resaltó que si bien no existen alimentos malos, lo ideal es que se consuma con moderación privilegiando las frutas y verduras, así como el pollo y pescado de preferencia asado o hervido.
Pidió poner mayor atención a los pacientes con hipertensión arterial y diabetes para tener un consumo moderado y sobre todo continuar con su tratamiento médico.