Por lluvias, 550 viviendas afectadas en 11 municipios: PC

Karla Méndez

Derivado de las lluvias de las últimas horas, 550 casas fueron afectadas en 11 municipios y dejaron 50 comunidades incomunicadas, así lo dio a conocer Guadalupe Osorno Maldonado, titular la Secretaría de Protección Civil (PC).

La funcionaria estatal informó que los ríos Blanco y Cotaxtla son monitoreados de manera permanente y destacó que hay un deslave carretero a la altura del tramo Acayucan-Hueyapan de Ocampo.

“Tenemos afectaciones en varios municipios en dos sentidos, viviendas afectadas, viviendas con anegamientos por tirantes de agua importantes, en otros municipios tenemos comunidades incomunicadas porque el agua llegó a los caminos, ahorita estamos en monitoreo de dos ríos, Río Blanco que afectó la zona de Tlalixcoyan, y también el río Cotaxtla que afectó la cabecera municipal”, comentó.

En municipios afectados, refirió que en Medellín de Bravo se hace monitoreo, con un preliminar de 120 viviendas afectadas; en Santiago Tuxtla ocho comunidades incomunicadas; Tlalixcoyan, 180 las casas afectadas que están en la margen del río.

En Cotlaxtla se anegaron dos viviendas y 13 locales comerciales; en Texistepec 180 viviendas con anegamiento y hay cinco comunidades sin comunicación terrestre; en Ciudad Isla son 11 localidades incomunicadas y José Azueta tienen 70 viviendas afectadas por anegamiento.

“Tanto en Isla como José Azueta, en coordinación con el DIF estatal y la Sedena estuvimos atendiendo en los días anteriores; es el río Tesechoacan que es de respuesta lenta, que sube lento y baja muy lento es por eso importante que se ingresaron insumos”.

Por otra parte, en Chacaltianguis se reporta una comunidad incomunicada; en Carlos A. Carrillo, 12 comunidades con la comunicación interrumpida; en Amatitlán, hay 11 localidades incomunicadas; y en Tlacotalpan, otras ocho.

De igual manera, dijo hay albergues activos en Medellín y Tlalixcoyan, y pidió a la población a que hagan uso de estos espacios, pues eso puede ser la diferencia para resguardar su seguridad.

Foto: Archivo