José Ortiz Medina
Plan con maña. Sergio Gutiérrez Luna siempre supo que no tenía ninguna posibilidad de lograr la gubernatura, pero hacía como que presionaba para que como “premio de consolación” le dieran la candidatura al Senado.
Y como jamás creció en las encuestas, por eso es que ahora abandona su sueño guajiro de suceder en el cargo a Cuitláhuac García, y emprende su plan “B”, que a final de cuentas era la idea original que este advenedizo grillo tenía en su minúscula mente. Truco viejo. Nada nuevo bajo el sol.
Es por ello que, como parte de su ridículo plan “B”, Gutierritos le ordenó a su asesor de prensa, Miguel Luna, publique en estos días una encuesta en la que colocan al ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados como uno de los mejor “posicionados” para la Cámara Alta.
Y en la encuesta “patito” –publicada en dos medios de comunicación, Olmeca Multimedios y Notisur, vinculados a Miguel Luna-, para según ellos no verse muy “obvios”, ponen a Gutierritos en segundo lugar.
Pero a fuerza de decir verdad, Gutierritos no cuenta ni con popularidad, ni aceptación entre los ciudadanos, y mucho menos posee estructura en la entidad veracruzana.
Vamos, que no sean ingenuos los corifeos del diputado. Gutierritos no pudo ni siquiera obtener los votos necesarios en la pasada elección interna de Morena para ser consejero o congresista de ese partido.
Pero eso no es todo. Hace poco, a Gutierritos se le ocurrió participar en el desfile del 16 de septiembre en el municipio de Las Choapas, y cuando iba pasando frente al palacio municipal, el maestro de ceremonias ni siquiera lo mencionó. Y además, nadie de los presentes lo ovacionó o saludó. O sea, nadie lo “peló”. Ni siquiera un can se le acercó cuando menos para mearlo en las piernas. Nada. Pasó desapercibido.
También el pasado fin de semana, Gutierritos mandó insertar una foto en la que aparece un globo de papel o cantoya con su nombre. Pero muchos se fueron con la finta y pensaron que el legislador soltó el artefacto aéreo en la fiesta principal de la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla. Y es que el “levanta-dedo” hizo su numerito en la comunidad de Calería, municipio de San Andrés Tuxtla, y no en el campo “1º de Mayo” en donde se realizó el magno evento. A este sitio sí acudió Sergio, pero sólo para tomarse una selfie. En donde mandó al aire su globito –por cierto, bastante pedorro y feo- había poquísima gente, si acaso un transeúnte que por mera casualidad se acercó a curiosear. Y todo esto lo sabemos porque precisamente también estuvimos en esas tierras tuxtlecas desde el viernes 16 hasta el domingo 18.
Y todo este desinfle de Gutierritos –metáfora de su globito chafa- es también porque en la más reciente encuesta de Massive Caller rumbo a la gubernatura, ya no aparece en tercero, sino en cuarto lugar. O sea, como ya no tiene los reflectores y los recursos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, este payaso de la política va en franca caída libre. Y para que en el próximo sondeo Massive Caller no lo mande al quinto o al sexto lugar, pues ya se inventó su irrisorio plan “B”, que insistimos, era la idea primigenia de este zopenco.
Ahora, los corifeos de Gutierritos comenzarán a matraquear la idea de que este individuo tiene los “tamaños” y las “agallas” para ser flamante Senador.
Pero por favor, señores lame-botas: “Checo” tiene la misma fuerza que una botella de agua mineral destapada, y no le alcanza siquiera para ser jefe de manzana. Tan desinflado como su triste globito.