El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que actualmente su Administración se encuentra limpiando de corrupción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tuvo que intervenir al ISSSTE debido a que mafias al interior han amenazado a servidores públicos.
El mandatario federal dijo “antiguos funcionarios” en el ISSSTE son quienes encabezan las “resistencias tremendas” a que sea limpiada de corrupción la institución federal, y con ello se logre la promesa de López Obrador para dejar en 2024 un sistema de salud público nacional de calidad.
“Ahora estamos limpiando el ISSSTE, están sacando hasta planas de protestas porque los antiguos funcionarios del ISSSTE eran los principales proveedores de los servicios”, dijo.
“Ayer se dio a conocer de que la SSPC estaba interviniendo en el ISSSTE y sí, porque son mafias y no es que participe la Guardia Nacional, no, es que le pedimos apoyo a la SSPC, a Rosa Icela, porque hay amenazas a servidores públicos, mafias, mafias. Tenemos que continuar limpiando y que entiendan de que esto ya cambió, a robar a otra parte y no le hace que haya periodicazos”, puntualizó.
El mandatario mexicano aseveró que la corrupción dejó a dicho instituto “como un cascarón”, además de que acusó que varios servicios estaba privatizados, como por ejemplo los de laboratorio.
“Lo dejaron como un cascaron, estaba por completo privatizado. Un trabajador al servicio del estado que necesita ser atendido tiene que ir a un laboratorio privado porque está subrogado el servicio de los laboratorios, ¿y quiénes son los dueños de los laboratorios? En muchos casos los políticos y funcionarios”, subrayó.
El mandatario federal dijo “antiguos funcionarios” en el ISSSTE son quienes encabezan las “resistencias tremendas” a que sea limpiada de corrupción la institución federal, y con ello se logre la promesa de López Obrador para dejar en 2024 un sistema de salud público nacional de calidad.
“Si no no logramos vamos a tener tache, esto es un compromiso y eso es lo que nos estamos dedicando en materia de salud, no es fácil, porque ya hemos hablado de cómo destruyeron el sistema de salud pública para privatizar la salud.
Apuntó que el ISSSTE ya dejó de ser una institución a la que se manda como titulares a políticos o funcionarios, como un premio.
“La maestra Elba Esther, en pago por los servicios, recomendó a Yunes en el ISSSTE, imagínense, esto para los jóvenes porque eso fue en el 2006 y ya estamos en el 2022… Para que se quedaba sin trabajo y tenía influencias al ISSSTE, ahora estamos rescatando al ISSSTE, pero hay resistencias tremendas”, señaló.
Como ya es sabido, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue impuesto por la entonces poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, luego de que esta operara en contra del PRI en las elecciones presidenciales del 2006 para hacer ganar al candidato Felipe Calderón; como premio, a la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le dieron varios espacios en el gobierno, especialmente en la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde Yunes fue director antes de lanzarse como candidato a la gubernatura.






