Huracán «Ian» se intensifica a categoría 3 al tocar tierra en Cuba y se dirige a Florida

Ian, fortalecido en las últimas horas y convertido en un huracán de categoría 3, tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología cubano.

«El huracán Ian ya está sobre territorio cubano», dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que «la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma», un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades locales informaron que «debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos» de Pinar del Río, «se encuentran sin servicio eléctrico», indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.

Hasta la madrugada unas 38 mil personas habían sido evacuadas en en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50 mil.

Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 km/h.

Huracán Ian va rumbo a Florida tras dejar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian, con fuerza en sus vientos de hasta 208 kilómetros por hora (km/h), atravesó hoy el occidente de Cuba de sur a norte y continuará su desplazamiento con rumbo a Florida, en la Unión Americana, tras dejar en la isla caribeña una estela de destrucción.

El ciclón comenzó a afectar el país sobre las 03:25, hora local, con vientos de 186 km/hr, pero “media hora después los vientos eran de 205 km/hr con rachas de hasta 208 km/hr”, informó el meteorólogo Elier Pila, quien precisó que las provincias con mayor afectación son Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud.

A las 08:00, hora local, una menos en México, “más de 390 mil consumidores en esos territorios occidentales, así como de La Habana, se encontraban sin servicio por la caída de líneas alimentadoras y otras afectaciones a consecuencias del ciclón”, dijo el Director Técnico de la estatal Unión Eléctrica, Lázaro Guerra.

La combinación de vientos fuertes, aguaceros, penetraciones del mar y hasta tornados han afectado seriamente viviendas y servicios de electricidad y telefonía, reportaron vía redes sociales habitantes de la provincia de Pinar del Río, donde se registró el golpe principal del huracán. De momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, pero no se descartan por la magnitud de las afectaciones.