Problema ya no son los “polleros” sino las extorsiones a migrantes por parte de la delincuencia organizada: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el nuevo modos operandi de la delincuencia organizada ya no es sólo pasar migrantes a Estados Unidos como se hacía con los “polleros”, sino cobrarles una cuota de paso o secuestrarlos para pedirle dinero a sus familiares.

En su conferencia desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que al verse desplazada el crimen organizado por la estrategia de ir por sus cabecillas, saltaron al tema de migrantes sin ofrecer llevarlos a Estados Unidos, sino a través de la extorsión para dejarlos circular.

“Aquí pasas sólo si te caes con tanto y no es optativo (…) O te caes con tanto o te privan de la libertad, se comunican con familiares y los empiezan a extorsionar”, expresó en referencia al modo ilegal de operar de los delincuentes.

Comentó que así fue el caso de Alvarado (el pasado mes de mayo) donde fueron rescatados cerca de 40 migrantes, de los cuales pedían a los familiares 2 mil dólares por cabeza para dejarlos libres.

“Extorsionan hasta a los polleros”, expresó, recordando un caso en la zona de Tierra Blanca donde los delincuentes habían privado de su libertad a 6 traficantes de humanos, pidiéndoles el dinero que habían cobrado a los migrantes.

Sobre esta problemática, García Jiménez recientemente tuvo una reunión interestatal con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana en Palacio Nacional, de la que dijo será el titular del Ejecutivo Federal quien informe sobre dicha reunión.