A 3 mil 299 mdp asciende probable daño patrimonial detectado en dependencias estatales, ayuntamientos y otros entes fiscalizables de la cuenta pública 2021: Orfis

La Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior, la Mtra. Delia González Cobos, acudió al H. Congreso del Estado a efectuar la entrega, a la Comisión Permanente de Vigilancia, del Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021; la Auditora General estuvo acompañada de los funcionarios del Órgano Fiscalizador, la Lic. Cynthia Reyes Díaz Muñoz, Secretaria Técnica y el Lic. José David Hernández Ortiz, Director General de Asuntos Jurídicos.

La Auditora General informó que en este proceso fueron practicadas 1,012 auditorías, revisiones y evaluaciones a 313 Entes Fiscalizables, mismos que se desglosan de la siguiente forma: 316 auditorías en materia financiera-presupuestal, 231 auditorías técnicas a la obra pública, 1 integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, 3 en materia de legalidad y sobre el desempeño, 234 auditorías y revisiones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, 15 evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño y 212 evaluaciones de participación ciudadana.

En su mensaje, la Mtra. González Cobos mencionó que desde el 26 de septiembre de 2019, asumió la responsabilidad y el compromiso de servir con integridad y apego a la legalidad en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, ejes profesionales con los que se trabaja día a día en el ORFIS, cumpliendo cabalmente con la gran tarea encomendada.

En ese mismo contexto, reiteró realizar un trabajo con honestidad y profesionalismo, compromiso que han asumido todas las personas servidoras públicas que conforman el ORFIS, a quienes siempre ha exhortado para que en su actuación prevalezcan los principios rectores que la fiscalización superior exige, además de enfatizar que en su desempeño no debe haber lugar a dudas ni especulaciones, sino un apego estricto a la legalidad para que los resultados sean objetivos y transparentes, sin lugar para la corrupción.

Destacó que para el desarrollo y ejecución del procedimiento de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021 y con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior del ORFIS el 17 de noviembre de 2021, se implementó la Metodología para la Determinación de la Muestra de los Entes Fiscalizables, resaltando que esto fue posible gracias a la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos que los Entes Fiscalizables están obligados a presentar en cumplimiento de la normativa para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por lo que dicha metodología refleja de manera objetiva, medible y cuantificable los resultados que derivan del análisis de los datos de la información reportada por los mismos Entes Fiscalizables, teniendo como motivo principal, establecer los criterios para determinar la muestra de auditoría para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, a fin de obtener un extracto razonable del universo auditable, que para el ejercicio 2021 fue de alrededor de 145,257 mdp, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior implementó las medidas necesarias para poder brindar a la ciudadanía veracruzana una mejor rendición de cuentas.

Ante Diputadas y Diputados, la Auditora General reconoció y agradeció la disposición mostrada por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia para trabajar de manera coordinada con el ORFIS en el análisis previo de los resultados que hoy se presentan. Para concluir su mensaje, la Auditora General comunicó que con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se emitieron 3,290 observaciones de las cuales: Entes Estatales: 133 observaciones. Entes municipales: 3,111 observaciones. Entidades Paramunicipales: 46 observaciones. En las cuales se determinó un posible daño patrimonial superior a $3,299,356,229.83.

Cabe señalar que tanto el Informe General Ejecutivo como los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021 estarán publicados en la página del ORFIS, www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana, una vez formalizada la presente entrega.

A continuación, las palabras de la Auditora General en el evento de entrega de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2021:

¡Buenos días a todas y a todos!

Es un gusto saludar a las Diputadas y los Diputados miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado e Integrantes de la Quincuagésima Sexta Legislatura.

Expreso mi reconocimiento a las y los representantes de los medios de comunicación que en esta ocasión nos acompañan y en general a todas y todos los presentes.

Desde el 26 de septiembre de 2019 que asumí el compromiso de servir con integridad, profesionalismo y apego a la legalidad la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, y hasta el día de hoy, sigo cumpliendo cabalmente con las responsabilidades encomendadas.

Realizar el trabajo con honestidad y profesionalismo es un compromiso que hemos asumido todas las personas servidoras públicas que conformamos el ORFIS, a quienes siempre he exhortado para que en su actuación prevalezcan los principios rectores que la fiscalización superior exige, además de enfatizar que en su desempeño no debe haber lugar a dudas ni especulaciones, sino un apego estricto a la legalidad para que los resultados sean objetivos y transparentes, sin lugar a la corrupción.

En ese sentido y en ejercicio de la atribución de dirigir la fiscalización de las cuentas públicas de los Entes Fiscalizables, es que me presento en este Honorable Congreso del Estado para hacer la entrega formal, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, del Informe General Ejecutivo y de los Informes Individuales que contienen los resultados y las conclusiones técnicas derivadas de la fiscalización superior del manejo de los recursos públicos correspondientes al ejercicio 2021, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Reconozco y agradezco la disposición mostrada por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia para trabajar de manera coordinada con el ORFIS en el análisis previo de los resultados que hoy se presentan.

Cabe destacar que para el desarrollo y ejecución del procedimiento de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021 y con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior del ORFIS, el 17 de noviembre de 2021, se implementó la Metodología para la Determinación de la Muestra de los Entes Fiscalizables, resaltando que esto fue posible gracias a la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos que los Entes Fiscalizables están obligados a presentar en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dicha metodología refleja de manera objetiva, medible y cuantificable los resultados que derivan del análisis de los datos de la información reportada por los mismos Entes Fiscalizables, teniendo como objetivo principal establecer los criterios para determinar la muestra de auditoría para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, a fin de obtener un extracto razonable del universo auditable, que como sabemos, para el ejercicio 2021 fue de alrededor de 145,257 mdp, por lo que este Órgano de Fiscalización Superior implementó las medidas necesarias para poder brindar a la Ciudadanía Veracruzana una mejor rendición de cuentas.

Respecto del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2021 informo a ustedes que en total fueron 313 Entes Fiscalizables a los que se les practicaron 1,012 auditorías, revisiones y evaluaciones, lo que se traduce en 316 auditorías en materia financiera-presupuestal, 231 auditorías técnicas a la obra pública, 1 integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 3 en materia de legalidad y sobre el desempeño, así como 234 auditorías y revisiones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera y Adicionalmente, se realizaron 15 evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño y 212 evaluaciones de participación ciudadana. Una vez terminado el procedimiento de fiscalización del ejercicio 2021, se identificó un presunto daño patrimonial por $3,299,356,229.83, el cual se desglosa de la siguiente manera: De los Entes Estatales: 34 Presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $189,899,820.84 44 Presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones. 4 Sólo presentan recomendaciones. 1 Resultó sin observaciones administrativas ni recomendaciones, que corresponde al fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano, el cual se extinguió en fecha 17 de septiembre de 2021. De los Entes Municipales: Informo que los 212 Municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $3,023,507,936.86 además de inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones. 15 Entidades Paramunicipales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $85,948,472.13 4 Entidades Paramunicipales auditadas presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones. En cuanto a las 2 auditorías Financieras especiales instruidas por el H. Congreso del Estado realizadas al Instituto Veracruzano del Deporte, se tiene lo siguiente: Se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por $37,323,297.70, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones, correspondiendo al ejercicio 2019 $33,390,140.64 y al ejercicio 2020 $3,933,157.06 En materia de Legalidad y de Desempeño: 3 Entes Estatales presentan inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones. 1 Ente Estatal presenta inconsistencias de carácter administrativo que dio lugar a Recomendaciones. Es de destacar que con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, se emitieron 3290 observaciones de probable daño cuyo resumen es el siguiente: Entes estatales: 133 observaciones por un importe de $189,899,820.84 Entes municipales: 3,111 observaciones por un importe de $3,023,507,936.86 Entidades Paramunicipales: 46 observaciones por un importe de $85,948,472.13 Cabe señalar que tanto el Informe General Ejecutivo como los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021, estarán publicados en la página del ORFIS para su consulta, una vez formalizada la presente entrega.

Por su atención muchas gracias.