Redacción Versiones
En entrevista reciente del periodista Carlos Loret de Mola con la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, ésta reveló que sí fue quien propuso al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que dirigiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentara en una «mañanera» que Elba Esther fue quien apadrinó la entrada de Yunes al ISSSTE y se desató la corrupción al interior.
«Lo que él no sabe –revela Elba Esther en la entrevista– es que yo pedí al presidente Calderón la salida de Yunes; claro que propuse a Yunes para el ISSSTE; claro».
Explicó que Calderón y ella llegaron a un acuerdo político luego de que el también entonces aspirante López Obrador rechazó ser candidato de los trabajadores de la educación.
–¿Calderón fue su plan B?– preguntó Loret.
–Claro. Con Calderón llegamos a un acuerdo; acuérdese usted de las reformas, las reformas nosotros las enarbolamos; como coordinadora de la Cámara de esa legislatura promoví las reformas, entonces nos expulsan del PRI, otros se salieron del PRI y hacemos un grupo que se llama el Grupo Reformador donde estaba Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, donde estaba Miguel Ángel Yunes, Claudia Ruiz Massieu, varias personalidades, pero no eran maestros. Cuando platicamos con el presidente, candidato entonces, Felipe Calderón, le hablo de este grupo y de política, no del SNTE; llegamos a un acuerdo y llegamos a un acuerdo también para darles una posición.
Y recuerda: «A Yunes le toca el ISSSTE, pero tambien al presidente Calderón, en un evento yo le dije: ‘ya aprobamos la reforma para el ISSSTE, porque necesitamos financiar, fondear, el fondo de pensiones’; estuvimos de acuerdo, nos costo muchísimo sacar la reforma y eso se fue a la corrupción y entonces yo le dije al presidente Calderón que quitara a Yunes y pusiera quien él quisiera, que me había equivocado.
«De eso si hay que pedir perdón porque confié y salió mal el asunto», remató.
Yunes Linares fue director del ISSSTE del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, cuando renunció para irse a participar en las elecciones a gobernador de Veracruz como abanderado del Partido Acción Nacional, siendo derrotado en ese entonces por el priísta Javier Duarte de Ochoa.