Ratifican sentencia de 17 años, a 7 ex policías por desaparición forzosa en Papantla

Bernabé Vallejo Olvera

Tras varias horas de audiencia en la Sala de Juicios Orales de la Ciudad Judicial y tras haber apelado por parte de sus abogados defensores una sentencia de 30 años de prisión que les fue impuesta por una juez de juicio, los ex policías municipales acusados del delito de desaparición forzada en agravio de tres jóvenes, acudieron a la reposición de la audiencia de sentencia, donde el Juez Correspondiente les ratificó la reducción de la pena a solamente 17 años para seguir en prisión.

Como se informó de manera oportuna, los elementos fueron detenidos en abril de 2016 por policías ministeriales luego de que fueran acusados de haber detenido arbitrariamente a JESÚS, ALBERTO URIEL Y LUIS ALBERTO, a quienes presuntamente entregaron a una célula criminal que posteriormente los habría ejecutado para desaparecerlos y no tener rastros de sus paraderos hasta la fecha.

La apelación la realizaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo resuelta por el Tribunal de la Primera Sala, instruyendo efectuar la reposición parcial del procedimiento, llevando a cabo la lectura integral de la sentencia para los ex funcionarios públicos BENITO “N”, MAURO “N”, REYES “N”, JOSÉ LUIS “N”, RUFINO “N”, Luis “N”, HIGINIO “N” y BERNARDINO “N”, este último; quién fuera el ex inspector de la Policía Municipal, a quien se le dictó una pena de 6 años y 6 meses, ya que se estableció una hipótesis distinta de desaparición forzada, puesto que no tuvo participación directa en el hecho, sin embargo, omitió informar la detención de las víctimas.

Tras terminar, dicha audiencia, el juez giró la orden de libertad inmediata para el ex inspector de la Policía Municipal, BERNARDINO «N», quién cumplió la sentencia dictada en su momento tras la apelación, solamente quedarán en prisión los otros 7 implicados en el delito de desaparición forzosa en el CERSO Papanteco.