La «licuadora» de Fernando Yunes

Redacción Versiones

El Ayuntamiento presidido por Fernando Yunes Márquez no le pudo justificar al Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) más de 16 millones de pesos en manejo confinamiento de residuos sólidos y relleno sanitario.

De acuerdo al Informe de Resultados 2021 de la Cuenta Pública del ORFIS, se detectó en el Ayuntamiento de Veracruz un daño patrimonial por poco más de 54 millones de pesos en el rubro de servicios personales en el último año de gestión del panista Yunes Márquez.

Destaca dentro del documento la observación FM-193/2021/016, donde detalla que el Ayuntamiento de Veracruz transfirió recursos a la persona moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por concepto de “Plan Privado de Pensiones”. No obstante –según el ORFIS– no se tiene la certeza de que hayan sido recibidos en su totalidad ni tampoco queda claro el mecanismo de distribución.

La transacción fue realizada a través de la cuenta bancaria número 1101240290 del Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte), donde la Tesorería del Ayuntamiento (entonces a cargo de Rosario Ruiz Lagunes) ordenó nueve transferencias de Banorte a LAYHNER STEVIA superior a los 54 millones de pesos distribuidas en seis transferencias mayores a 6 millones de pesos.

Otra, la transferencia 9422, fue realizada 18 días antes de que Fernando Yunes dejara el cargo (13 de diciembre del 2021) y fue por 13 millones 281 mil pesos. Hay además dos transferencias atípicas, realizadas también en diciembre del 2021: la transferencia 9843 por un millón, 108 mil 566 pesos y la 1300 por 203 mil pesos.

Existe otra observación de presunto daño patrimonial: la FM-193/2021/014, donde el Ayuntamiento de Veracruz realizó erogaciones por concepto de “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”, otra vez a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., por poco más 31 millones de pesos.

En ese sentido, el ORFIS señala en su auditoría que tras buscar la documentación soporte se desconoció la finalidad de los gastos efectuados, detectándose múltiples inconsistencias, como la falta de certeza en las actividades que se llevaron a cabo con la persona moral denominada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., ya que en los numerales del objeto social del Acta Constitutiva ésta no se encuentra acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones, del cual tampoco se obtuvo evidencia de la autorización por parte del Cabildo de Veracruz

Sobre dicho Plan Privado de Pensiones, el ORFIS también apunta que se desconocen el universo y categorías de los trabajadores adheridos y los beneficios.

LIMPIA PÚBLICA

Otra observación realizada al Ayuntamiento de Veracruz presidido por Fernando Yunes, es la FM-193/2021/018, donde efectuó erogaciones por casi 9 millones de pesos para el servicio de traslado de residuos.

No obstante, ni el Ayuntamiento de Veracruz, ni su Contraloría General, ni la Dirección de Limpia Pública, presentaron en la etapa de solventación las bitácoras y reportes fotográficos sobre las actividades realizadas por concepto de recepción, confinamiento y destino final de residuos sólidos, o los reportes de acciones de gobierno y de erogación de dichos recursos, los cuales tenían que ir firmados por las autoridades correspondientes.

Esa misma observación, también observa un presunto daño patrimonial por 7 millones 657 mil 275 pesos, por transferencias para operaciones del Relleno Sanitario que tampoco pudieron ser respaldadas por las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz.

En total sobre este tema, son 6 transferencias bancarias realizadas por 16 millones 623 mil 889 pesos.