El gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió contra integrantes del Poder Judicial de la Federación, desde donde –dijo– se han estado liberando a delincuentes, entre ellos los presuntos homicidas del periodista Jacinto Romero Flores y del ex candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín.
En un pronunciamiento leído esta tarde desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal exigió a dicho poder que llamen a orden a jueces e integrantes Segundo Tribunal Colegiado.
En este sentido, apuntó: ·”De manera coordinada hacemos nuestro trabajo. Se detienen a los presuntos responsables de los delitos graves, son vinculados por un juez del poder judicial del estado, pero lamentablemente salen libres amparados por el poder judicial federal con argumentos vagos e ignorando las pruebas de su culpabilidad”.
Y señaló: “El pueblo tiene derecho a conocer que los Jueces Federales, José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y del un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán. Sospechosamente los casos individuales caen en las manos del mismo juez a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados, y son turnados de manera aleatoria; sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados. Sí, los sabedores de estos temas dirán que hizo valer, alguien que mete mano negra en estos trámites de turno, un acuerdo para que el mismo juez atienda todos los asuntos de un mismo caso. Sin embargo, cabe la posibilidad también de que no fuera así. Y es por ello que ante el hecho consumado llamen la atención estas casualidades en la administración de la justicia federal”.
Reveló que las decisiones de los jueces federales fueron cuestionadas legalmente por la Fiscalía del Estado mediante el recurso legal correspondiente, pero se da otra casualidad “amañada”, según el mandatario: “todos los recursos de revisión caen en el mismo Segundo Tribunal Colegiado del séptimo circuito, cuando en realidad hay otro tribunal más. Es decir, hay prácticamente un volado entre dos tribunales y casualmente en dos ocasiones cae “sol” dos veces y ambos casos caen en el mismo Tribunal. ¡Tremenda casualidad!”
“No nos chupamos el dedo, estas casualidades, engendradas desde la Oficina de Correspondencia Común de esta instancia, están amañadas por decir lo menos. El poder judicial federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de esos homicidios y a la sociedad en general. El pueblo también tiene derecho a conocer que los que conforman el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito son los magistrados del poder judicial federal: José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte. Y este Tribunal Federal ha decidido que se liberen a los presuntos delincuentes en concordancia con lo determinado por los jueces federales mencionados arriba”.
García Jiménez exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad veracruzana, “que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas”.
“Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad. No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables”, puntualizó.
Finalizó: “De nuestra parte seguiremos haciendo nuestro trabajo, fortaleceremos la seguridad y llevaremos a los presuntos delincuentes ante ustedes para que administren la justicia, queda pues en sus manos cumplirle a la sociedad que les reclama eso precisamente: JUSTICIA. No se hagan “guajes”, la justicia plena les toca a ustedes. No nos decepcionen más”.
Como ya lo dio a conocer oportunamente Versiones.com.mx, este lunes por la noche fueron puestos en libertad los tres presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado en Ixtaczoquitlán el 19 de agosto del 2021.
Entre ellos los liberados se encuentran Roberto Trinidad Gonzalez Cruz, quien era regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, al momento de ser detenido por este crimen. También fueron liberados Casto Emilio Hernández Sánchez y Ana Laura Rosas Rodríguez.
Ellos obtuvieron su libertad gracias a un amparo que les concedió un juez.
Dicho amparo deja insubsistente el auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 362/2021, derivado del Juicio de Amparo 1098/2021 y sus cumulados 119/2021 y 01/2022 del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Veracruz.
Jacinto Romero Flores, periodista y locutor en la zona centro de Veracruz, fue asesinado en la unidad habitacional Potrerito, municipio de Ixtaczoquitlán.
En el caso de Nicanor Martínez Olguín, este mismo lunes fue liberada la ex diputada federal perredista Norma Azucena “N”, detenida en septiembre del año pasado como presunta involucrada en el homicidio del candidato suplente por la alcaldía de Tihuatlán de Morena, ocurrido la noche del 30 de junio de 2021 en ese municipio-
Norma Azucena obtuvo su libertad con base en un amparo. También obtuvo su libertad Ethel “N”, quien fue señalada como presunta cómplice.
De acuerdo con su defensa, la ex legisladora abandonó las instalaciones del Cefereso femenil 16, con sede en Morelos, en donde permaneció privada de su libertad durante más de un año a causa de esos hechos.
Nicanor también fue esposo de Norma Azucena, quien fue detenida por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión en su contra como presunta involucrada en el homicidio, según el expediente 254/2021. Azucena “N” fue diputada federal plurinominal en la anterior legislatura. Nació en Tihuatlán y es ingeniera industrial egresada del Instituto Tecnológico de Poza Rica.
La exlegisladora federal está vinculada al grupo de Gregorio “N”, exalcalde perredista de Tihuatlán -municipio al norte del estado- quien también se encuentra detenido por presuntos delitos de robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple.
Azucena también está ligada al grupo político del ex Secretario de Gobierno, Rogelio “N”, actualmente preso.