Vamos contra todos los cárteles; no habrá impunidad para nadie: Cuitláhuac

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que en Veracruz se van contra todos los cárteles y no habrá impunidad para nadie.

En este sentido, también negó que existan nexos con la delincuencia organizada, tal como se difundió recientemente en medios a raíz del hackeo del grupo de hackers «Guacamaya» a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se revela en un presunto documento interno que funcionarios del gobierno estatal operarían apoyando a un cartel denominado «Del Sureste».

Sobre esto, García Jiménez pidió que se indague si existen nexos con delincuencia organizada «porque no queremos otro Fidel Herrera, otro Javier Duarte, otro Yunes, que nos dejaron a los carteles bien enraizados».

«No solo los dejaron operar, sino que los solaparon», expresó al mismo tiempo de ejemplificar que estos delincuentes habrían recibido protección desde las procuradurías de justicia y fiscalías.

«Veracruz era uno de los lugares donde estaban operando Los Zetas y se fueron fuerte durante aquella época de Fidel; y se sacaron a través de medios que había círculos», señaló.

Recordó que la Sedena detuvo a las cabecillas de Los Zetas en otras administraciones «y agarra a todas, creo que hasta el principal líder está extraditado», y que debido a esa desarticulación las células y bandas se dividen y se reorganizan.

Así, de esta manera, dijo, surgieron los cárteles del Noreste y Zetas Vieja Escuela, «pero al final de cuentas es lo mismo».

Y subrayó: «el Cártel del Noreste no es nuevo; es escisión de Los Zetas que entraron con disputa con Los Zetas mismos», además de que opera en otro estado y en Veracruz sólo operan con propaganda a través de cartulinas.

Puntualizó en que una célula de este cártel operaba en el sur de Veracruz, pero fue intervenida y detenido el jefe de plaza.

Consideró que las publicaciones en varios medios sobre el hackeo de Sedena sobre el tema de Veracruz, así como sus cabezas y redacción «fueron de mala leche».

«A MI QUE ME REVISEN, APENAS ESTOY AHORRANDO PARA HACER MI CASA»

El mandatario estratal insistió: «que se me investigue, el que nadie debe, nada teme. Autorizo que se me investigue (…) No voy a permitir que se dude de mi honestidad y de mi familia».

«A mi que me revisen, apenas estoy ahorrando para hacer mi casa», enfatizó

Propuso que a todos los gobernadores se les investigue antes, durante y después, además de que entreguen cuentas de todo lo patrimonial, por lo que autorizó incluso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que se indague a él de manera personal.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández