Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, confirmó que habrá denuncia penal contra juez que liberó a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero y del candidato de Tihuatlán, Nicanor Martínez.
En la conferencia «mañanera» desde Palacio Nacional, el funcionario detalló sobre los casos de ambas víctimas, de los cuales sus supuestos asesinos fueron liberados recientemente gracias a amparos federales, mismos que han levantado sospecha por el actual de los jueces que otorgaron protección a los presuntos criminales
Se refirió a ambos crímenes como «casos de impunidad».
«Uno de ellos es por el caso de homicidio de quien fuera candidato a presidente municipal de Morena en Tihuatlán, Nicanor Martínez, quien fue asesinado el mes de junio de 2021; se detuvo a los presuntos responsables de este hecho criminal, entre ellos una ex diputada federal; se acreditaron todas las pruebas, circunstancias de modo, tiempo, lugar, videos, datos conservados de telefonía celular; sin embargo, ellos recurren a un amparo y el juez les concede el amparo; aquí lo relevante es que en otro evento también del caso del periodista Jacinto Romero, hechos ocurridos en Ixtaczoquitlán en agosto de 2021, se habían detenido también a otras personas por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz; y en ambos casos el mismo juez les concede amparo en primera instancia», explicó.
«En ambos casos recurren los procesados, los sentenciados a amparo, y el mismo juez revisa ambos casos habiéndole así turnado ambos casos al mismo juez y este juez les concede el amparo a los imputados; la Fiscalía General del Estado de Veracruz impugna las sentencias de amparo, ambos recaen en el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y ambos casos se confirma el amparo por lo cual quedaron impunes estos hechos y ya los perpetradores obtendrán su libertad», subrayó.
«Aquí llama la atención que es el mismo juez el que resuelve ambos casos y ya confirma el tribunal; como se nos ha instruido en estos casos, se va a proceder tambien con las denuncias penales correspondientes contra el juez por delitos relacionados contra la administración de la justicia», anunció.
Como ya lo dio a conocer oportunamente Versiones.com.mx, este lunes por la noche fueron puestos en libertad los tres presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado en Ixtaczoquitlán el 19 de agosto del 2021.
Entre ellos los liberados se encuentran Roberto Trinidad Gonzalez Cruz, quien era regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, al momento de ser detenido por este crimen. También fueron liberados Casto Emilio Hernández Sánchez y Ana Laura Rosas Rodríguez.

Ellos obtuvieron su libertad gracias a un amparo que les concedió un juez.
Dicho amparo deja insubsistente el auto de vinculación a proceso dentro de la causa penal 362/2021, derivado del Juicio de Amparo 1098/2021 y sus cumulados 119/2021 y 01/2022 del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Veracruz.
Jacinto Romero Flores, periodista y locutor en la zona centro de Veracruz, fue asesinado en la unidad habitacional Potrerito, municipio de Ixtaczoquitlán.
En el caso de Nicanor Martínez Olguín, este mismo lunes fue liberada la ex diputada federal perredista Norma Azucena “N”, detenida en septiembre del año pasado como presunta involucrada en el homicidio del candidato suplente por la alcaldía de Tihuatlán de Morena, ocurrido la noche del 30 de junio de 2021 en ese municipio-
Norma Azucena obtuvo su libertad con base en un amparo. También obtuvo su libertad Ethel “N”, quien fue señalada como presunta cómplice.
De acuerdo con su defensa, la ex legisladora abandonó las instalaciones del Cefereso femenil 16, con sede en Morelos, en donde permaneció privada de su libertad durante más de un año a causa de esos hechos.
Nicanor también fue esposo de Norma Azucena, quien fue detenida por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión en su contra como presunta involucrada en el homicidio, según el expediente 254/2021. Azucena “N” fue diputada federal plurinominal en la anterior legislatura. Nació en Tihuatlán y es ingeniera industrial egresada del Instituto Tecnológico de Poza Rica.
La exlegisladora federal está vinculada al grupo de Gregorio “N”, exalcalde perredista de Tihuatlán -municipio al norte del estado- quien también se encuentra detenido por presuntos delitos de robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple.
Azucena también está ligada al grupo político del ex Secretario de Gobierno, Rogelio “N”, actualmente preso.






