El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que en administraciones anteriores había «moches» para limpiar cuentas públicas de ayuntamientos, pero en su gobierno ahora es diferente.
«Tienen que saber los funcionarios municipales que ya estamos en otra época, de que ya no va a suceder como en Tierra Blanca, que 12 años después ya se conoce de una sanción como presunto daño patrimonial, que ya no suceda así, que ya no va a suceder asó, que ya el órgano fiscalizador (ORFIS) está haciendo su tarea y va a hacer las observaciones».
En este sentido, dijo que igual a los funcionarios señalados en observaciones se les va a respetar su derecho a solventar con documentos.
Subrayó que «va pareja la corroboración de los gastos», en referencia a que no habrá miramientos o privilegios para ayuntamientos de determinados partidos políticos.
El mandatario estatal insistió que anteriormente la operación de corrupción para sanear las observaciones eran a través de «moches» y «conectes» en el ORFIS.
«Se sabía, se conoce que se contrataban despachos que tenían ‘conectes’ con el órgano y les decían a los alcaldes: ‘bueno, no te preocupes; tú móchate con tanto, yo tengo un contacto ahí en el órgano y te limpiamos todo’, al grado de tal de que la queja de la gente era que el alcalde, un ladrón, se robó lo del municipio, no existen las obras que declaró y no se le hizo nada».
No obstante, García Jiménez atajó que no debe haber linchamientos mediáticos, porque se está en la etapa de observaciones y solventaciones y son varias etapas que se deben estar aclarando.
No obstante, «Se debe acabar la corrupción», subrayó.
«Ojalá todos estos mecanismos operen bien para que no vuelvan a darse estos hechos que la gente denuncia, estamos en pro de eso».






