“Pretendemos dejar lo menos posible de adeudos”: Sefiplan

Veracruz ocupó el primer lugar de las 32 entidades al pagar 14,768 millones de pesos en adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha ayudado al balance de las finanzas del estado; no obstante, aún existen obligaciones pendientes, comentó en entrevista José Luis Lima, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Empezamos a platicar con el gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda y con el SAT de que teníamos la intención de empezar a pagar, fue ahí donde salió el planteamiento de que existían los convenios de coordinación administrativa donde te daban la oportunidad de ir pagando algunos créditos fiscales y tenías el beneficio de la revolvencia de 75%”, explicó.

Desde el 2020 se han pagado al SAT créditos fiscales, destacando un adeudo de 3,300 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) de la Universidad Veracruzana, así como adeudos de la Fiscalía General de la entidad, aseguró.

El secretario agregó que aún existe un adeudo importante de la Secretaría de Educación de Veracruz por cerca de 22,000 millones de pesos. “Pretendemos seguir pagando (adeudos) en lo que resta de la administración y dejar lo menos posible de adeudos de impuestos”.

“Todos sabemos lo que pasó en el estado con las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte; dejaron de pagar a pensionados, proveedores, contratistas, se dejó de administrar recursos a municipios”, manifestó.

Sumado a lo anterior, el funcionario explicó que la administración local tiene un adeudo con el ISSSTE de 16,000 millones de pesos con motivo de las aportaciones de los trabajadores y que no se enteraron al instituto de salud en el gobierno de Javier Duarte.

Además, datos del SAT revelan que Veracruz ha recuperado más 22,203 millones de pesos, de los cuales 12,457 millones corresponde al ISR sobre salarios y sueldos y 9,746 millones por el convenio fiscal federal, con lo cual fue la entidad que más ingresos recibió por esta vía.

“Una vez que tuvimos comunicación con el SAT nos ayudaron con la capacitación para los funcionarios y como consecuencia de la coordinación estamos recuperando casi el 100% de lo que pagamos a la Federación. Antes se nos devolvía 60 o 70%”, explicó Lima.

Con información de El Economista