El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con revelar en su conferencia matutina una lista de 38 aspirantes de la oposición para la candidatura presidencial, pues dijo que no hay “tapados” ni “dedazos” y recomendó que resuelvan ya quién será el candidato porque no es un asunto fácil.
“Me decías de los posibles candidatos nuestros, son tres y puede ser que haya dos más, cinco, y está abierto y en su momento los que quieran inscribirse. Hay tres y pueden dos más, Ricardo Monreal, Noroña, pero, ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador? Estaba contando ayer 38, ¿cómo le van a hacer? Ya vamos a dar a conocer aquí la lista, porque no deben haber tapados, ni tapados ni dedazos, que los 38 participen”.
“¿Cómo se llama el de Coyoacán, que también expresó que quiere, el diputado? Quadri, la señora Lilly Téllez también ya expresó, Santiago Creel, no, van a ver, como 38, sino es que más y los que se apunten, entonces, pues ellos tienen que empezar (…) una recomendación que empiecen ya a resolver quién va a ser el candidato, es que no es un asunto fácil”, señaló este martes en Palacio Nacional.
El mandatario federal incluso mandó un consejo a los partidos de oposición al señalar que la gente vota por tres aspectos: la organización política, el candidato o candidata y el programa.
“No está de más darle un consejo, no cualquier consulta causa honorarios. La gente vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo, para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero y calumniando, que se dediquen a tres cosas”, comentó López Obrador.
“La gente vota por la organización política, puede ser un partido, dos partidos, una coalición, una alianza, que le gusta a la gente, es un triángulo. Lo segundo por el candidato, por la candidata, eso hay que resolverlo. Tercero que es muy importante, el programa, no es andar nada más estar diciendo que somos nacos, populistas, o no sé que más, sino que opinen, eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad”.