Redacción Versiones
El secretario de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, dio a conocer que fueron 48 alumnos los hospitalizados en Álamo por presunta intoxicación, aunque dijo que hasta el momento no se conoce cuál fue el origen de los malestares de los jóvenes.
En conferencia de prensa, acompañando al gobernador Cuitláhuac García, para dar más detalles de la situación que se generó el pasado lunes, el secretario expuso que se realizaron pruebas de biometría emética, químicas sanguíneas, examen de orina y principalmente pruebas toxicológicas.
Reiteró que las pruebas indican resultados negativos con drogas y que hay certeza diagnóstica ya comprobada. Incluso comentó que él personalmente realizó un chequeo médico a algunos estudiantes.
“Todos los exámenes de biometría química y orina salieron normales, las pruebas toxicológicas (identifican marihuana, anfetaminas, opiáceos,), explicó.
Lo anterior para descartar que no se tratara de una situación remota de uso o abuso drogas, la cual se hace en orina; resaltó que para complementar los diagnósticos también aplicaron pruebas en sangre y heces, mismas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).
Los principales síntomas presentados fueron dolor de cabeza, náuseas, mareo y palpitaciones, de manera secundaria vomito; al final algunos presentaron ansiedad.
Abundó que actualmente son 43 pacientes que ya fueron dados de alta y sólo 5 permanecen en hospitalización, quienes llegaron a lo último para ser internados.
De igual manera, comentó que seguirán las pruebas para encontrar el factor detonante, pero todos están fuera de peligro.
Comentó que podría ser un origen bacteriológico, pero pidió esperar a que terminen los estudios.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no se puso en riesgo la salud de los alumnos.
García Jiménez añadió que se seguirán haciendo los estudios para tener la certeza sobre qué sucedió.
Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández