Karla Méndez
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con casos de jóvenes encarcelados por llevar droga a las escuelas, por lo que se continúa con la Campaña Permanente “No te la juegues con las drogas” la cual se implementará también a educación básica.
En entrevista exclusiva, el secretario Zenyazen Escobar García adelantó que ya se planea una estrategia para que a los niños de primaria se les den pláticas sobre lo malo que es caer en el mundo de las drogas y las consecuencias que esto pueda tener, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Lo de nosotros es concientizar al joven, decir: ‘te puede pasar esto’; en las charlas que hemos implementado hemos tenido coordinación con SSP, trabajamos de la mano con el programa ‘No te la juegues con las drogas’ para prevenir las adicciones. Empezamos a ampliar para llegar a más centros escolares para encaminar y tener estas pláticas.”
Sobre el “Operativo Mochila”, reiteró que desde la SEV siempre habrá privilegio al diálogo y al consenso, por eso es importante escuchar a todos los padres y madres de familia si están de acuerdo que regrese esta medida de prevención de accidentes.
Y es que mencionó que algunos padres y madres no están de acuerdo a que se revisen las mochilas de sus hijos, al considerar que se violan sus derechos humanos, pero también es un tema complejo.
“Más que nada el tema de revisión tiene que ver con madres y padres de familia por los niños menores. El tener el consenso de este tipo de situaciones es complejo: no todos lo ven de la misma perspectiva, pero nosotros siempre llevamos los consensos a discusión. ”
En ese sentido, Escobar García recordó que Veracruz es el primer estado a nivel nacional con mayor número de escuelas con 24 mil y se cuenta con 15 mil comités de participación con padres y madres de familia, con quienes hay coordinación sobre seguridad y salud.
Por tal motivo, aunque es difícil que en cada plantel haya un elemento policiaco, se tiene plena coordinación con SSP cuando se requiere algún tipo de rondín por alguna situación en cierto plantel educativo, para lo cual acuden sin problema alguno.
Finalmente, recordó que el programa estatal de oferta educativa busca recuperar a jóvenes que piensan dejar o dejaron sus estudios, tal como ocurrió con la recuperación de 30 mil jóvenes a quienes se les cambió la vida y ayudan a que Veracruz tenga cero rechazo educativo.