Víctor Hugo Moreno Hernández
Sumergidos en la fe, a dos días del 24 de octubre, su día oficial, comienzan a llegar los peregrinos a la catedral metropolitana de Xalapa para estar presentes en las misas celebradas en honor a San Rafael Guízar y Valencia, primer obispo de Latinoamérica en ser canonizado por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre del 2006, en la plaza de San Pedro, Italia.
A la media noche del domingo y primeros minutos del lunes, los católicos cantarán las mañanitas a Rafael Guízar y Valencia en la catedral, mismos que llevaron flores, veladoras, y a niños ataviados con trajes similares a la ropa que usaba el santo en vida.
En vida, el santo nacido en Cotija, Michoacán, el 26 de abril de 1878, y fallecido el 06 de junio de 1938 en la Ciudad de México, fue perseguido por opositores a la fe católica.
En su honor existe un museo en ubicado en el centro histórico de Xalapa, donde fue arzobispo. Se encuentra abierto al público de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 20 hrs. Los domingos de 10 a 14:30 hrs, y la entrada es libre.
El museo fue fundado el 17 de octubre de 2008. Resguarda entre sus paredes objetos como la silla que utilizaba para montar a su mula, con la que logró conocer todo el territorio de su diócesis en los tiempos de la persecución religiosa del siglo pasado, además de diversos objetos personales.






