Trasladar agua del río Pánuco a las presas “Marte R. Gómez” y “Falcón”, para abastecer la zona centro y norte de Tamaulipas, es uno de los proyectos que pretende desarrollar el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Este se rige primordialmente sobre la misma base del proyecto Monterrey VI, con el que se pretendía llegar el líquido desde este afluente al área metropolitana de Nuevo León, que actualmente enfrenta severos problemas de suministro.
“Estamos haciendo otra propuesta de un gran proyecto de un acueducto que nos pueda traer agua del Pánuco, pero a los tamaulipecos a las presas ‘Marte R. Gómez’ y ‘Falcón’”, dijo este lunes quien encabezará la siguiente administración estatal en el sexenio 2022-2028.
Para poder desarrollarlo se necesitaría la intervención del Gobierno Federal, a fin de trabajar en este tendido que atravesaría municipios como Tampico, Altamira, González, Llera y Casas, hasta llegar a Ciudad Victoria. A este acueducto del río Pánuco a presas de Tamaulipas se sumaría la segunda fase del acueducto Guadalupe Victoria, de la presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria, mediante el cual se busca tener seguridad hídrica más allá del 2050.
Además de favorecer el abasto de agua en la zona centro, principalmente en municipios como Ciudad Victoria, donde son constantes los cortes; con esta medida se busca impulsar la producción agrícola que se ha visto impactada por la falta de agua.
“Para rescatar nuestra capacidad de producción agrícola de los distritos 025, 026 y 08, en Abasolo para poder volver a ser el granero de México, lo podemos hacer, lo que nos falta es el recurso hídrico y de paso mantener un adecuado bombeo a la presa ‘Vicente Guerrero’”, refirió.
Para llegar a Ciudad Victoria se necesitaría un acueducto de al menos 250 kilómetros, desde el río Pánuco, que en su parte baja pasa por los municipios de Tampico y Ciudad Madero antes de desembocar al Golfo de México, aunque no se ha precisado el sitio donde se instalaría la toma del líquido.
Para poder desarrollar el proyecto de transportar agua del río Pánuco al centro y norte de Tamaulipas se necesitaría la intervención del Gobierno Federal, ya que este tendido atravesaría municipios como Tampico, Altamira, González, Llera y Casas, hasta llegar a Victoria.
Con información de El Sol de Tampico