Reportan la desaparición de Francisco Fernández Morales, mejor conocido como “El Potro”

Integrantes y familiares del activista Francisco Fernández Morales, mejor conocido como “El Potro”, están preocupados porque el dirigente social se encuentra desaparecido desde ayer a las 15 horas en que se perdió contacto con él.

A las 17 horas de ayer, el líder del movimiento “Chucho El Roto” debía reunirse con unos trabajadores y nunca llegó.

Hasta este momento no se tiene conocimiento de su paradero ni del vehículo Atos en que se movilizaba a todas las reuniones y juntas con los activistas que luchan desde hace dos décadas por reducir los costos de las tarifas eléctricas en el estado.

La tarde de este jueves, Francisco Fernández, hijo del activista, informó que interpondría ante la Fiscalía la denuncia correspondiente.

ACUDEN A REZAR A IGLESIA DE TRAPICHE DEL ROSARIO

Ya mucha gente ha acudido a rezar a la iglesia de Trapiche del Rosario, comunidad del municipio de Actopan.

Como es sabido, Francisco Fernández Morales lleva años dirigiendo el Movimiento de Resistencia “Chucho el Roto” que tiene como finalidad la reducción de las tarifas eléctricas en las zonas aledañas a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Asimismo, debido a la movilización de gente, llegó a ser diputado local del PAN.

PREOCUPACIÓN PORQUE AYER MATARON

EN OAXACA A UN ACTIVISTA CONTRA CFE

Hay consternación y preocupación entre los seguidores de “El Potro” porque comentaron que ayer fue asesinado en Oaxaca Filogonio Martínez Merino, activista ambiental, quien fue defensor del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual consistía en la construcción de una presa la cual tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades.

SÓLO ESTUDIÓ LA ESCUELA PRIMARIA

Francisco Fernández Morales, estuvo preso hace una década en el penal de Ignacio Allende acusado de extorsión por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su lucha por buscar que no paguen recibo de luz más de 120 mil familias radicadas en torno a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero. Posteriormente salió de la cárcel y continuó con activismo social.

Fernández Morales sólo estudió la escuela Primaria, pero afirma tener cuatro doctorados por las vueltas que le ha dado la vida.

Fue objeto de tentaciones: emisarios de la CFE le ofrecían canonjías, mujeres y mucho dinero para que abandonara el liderazgo de un movimiento social donde participan al menos 30 mil personas.

LE OFRECIERON HASTA 500 MIL DÓLARES

PARA ABANDONAR EL MOVIMIENTO

A “El potro” le llegaron ofertas hasta de 500 mil dólares por dejar el movimiento, que demanda extender el beneficio a 120 mil familias que habitan en un radio de 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde, como, según señala, estipula el Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la central.

A su juicio, la lucha se justifica ya que la planta nucleoeléctrica no tiene salidas de emergencia ni presupuesto de apoyo a las familias del perímetro. Es un monstruo que tenemos ahí, pero sus dividendos de más de un millón de dólares mensuales le permiten atender a la gente que sufre su presencia y eximirla de pagar la luz.

Además, dice, Laguna Verde produce 7 por ciento de la energía eléctrica del país y beneficia a dos estados, pero en Veracruz tenemos luz más cara y maltratos para la gente que lo reclama.

“SIEMPRE ESTARÉ ORGULLOSA DE HABERTE PARIDO”

Visiblemente emocionado, alguna vez Fernández Morales recordó cuando su madre, en esa época casi octagenaria, lo visitó en la cárcel y le dijo: “Aún si te saco muerto de aquí, estaré orgullosa de haberte parido”.

COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE VERACRUZ

BOLETINA LA DESAPARICIÓN DE “EL POTRO”

La Comisión Estatal de Búsqueda ya emitió la tarde de este jueves el reporte para localizar a Francisco Fernández Morales, “El Potro”.

“Solicitamos su colaboración para localizar al C. Francisco Fernández Morales, cualquier información contactar al número y/o correo que aparecen al margen del boletín”, se lee en la página de dicha comisión.