VIDEO | Sepultureros del Panteón Xalapeño ven a la niña que pasea entre las tumbas

Una niña que pasea entre las tumbas vistiendo un atuendo blanco.

Una muñeca que cambia de posición.

La sombra de un hombre que deambula sin encontrar consuelo.

Estos son ejemplos de las historias que han surgido en los panteones de Xalapa.

Personas dedicadas a la limpieza de tumbas y encargados de panteones hablan de estas historias que vuelven al imaginario popular con la temporada de Día de Muertos y ponen la piel “chinita”.

Pero ellos ya están acostumbrados a lo que se ve en los camposantos.

Miguel Díaz narra que, en el Panteón Xalapeño, al caer la noche, se logra ver la sombra de personas que deambulan en este cementerio. Que tambien algunos visitantes ven a la niña Angelita Benítez y la ven correr al mediodía entre las tumbas.

De la sombra, dicen que podría estar relacionado a una persona que fue asesinada a sangre fría y espera la llegada de su agresor para vengarse.

Don Agustín Martínez Hernández cuenta la del fantasma de una niña que tiene un vestido blanco y recorre las tumbas en busca de niños para poder jugar con ellos, es parte del panteón Xalapeño. Ahí tanto grandes como chicos mencionan que la historia de esta niña data de 1970, cuando la menor perdió la vida a causa de una enfermedad que ningún médico o especialista pudo diagnosticar.

La muñeca suele sentarse o bajar las manos porque quiere descansar. La muñeca, de acuerdo con la leyenda, pertenecía a la niña que fue sepultada en el lugar donde permanece y sus familiares acuden constantemente para cambiarle la ropa y mantenerla limpia, aunque ya está maltratada por el paso de los años.

Ciertas o no, estas historias pasan de boca en boca entre los asistentes al panteón Xalapeño, uno de los más populares en la capital del estado y en estos días rondan entre las tumbas y mausoleos.

Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández