Redacción Versiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, habló sobre la corrupción que prevalecía en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recordando el pago de favor político que hizo el entonces presidente Felipe Calderón a la lideresa magisterial Elva Esther Gordillo, colocando a Miguel Ángel Yunes Linares (anterior gobernador de Veracruz) como titular del instituto.
“El problema es la corrupción que prevalecía, y que sigue todavía existiendo en el Issste. Ya lo saben, pero ustedes me preguntan y lo voy a volver a decir, porque es estar refrescando y refrescando la memoria, porque se padece, hablando en términos médicos, de amnesia: el Issste era un botín. Acuérdense que, cuando se hace el fraude para imponer al Calderón, le ayuda en el fraude la maestra Elba Esther; y en pago, Calderón, que es un demócrata, finísima persona, en pago, Calderón nombra subsecretario de Educación Básica al yerno de la maestra Elba Esther. Educación básica es preescolar, primaria y secundaria de la SEP. Y como en ese entonces el brazo derecho a la maestra era Yunes, a él le toca el Issste. Entonces, ya se imaginan todo lo demás”.
Comentó que actualmente se encuentran “limpiando el Issste”, pero señaló que “hay muchos intereses”.
“El proceso de limpia del Issste que genera reacciones, como las reacciones que generaba el haberles quitado los contratos a quienes vendían 100 mil millones de pesos de medicinas al gobierno sin ser productores, sin tener laboratorios, sólo porque eran políticos con influencias”, subrayó.
Yunes Linares fue titular del Issste del 1 de diciembre de 2006 hasta febrero de 2010, cuando renunció al cargo para buscar la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018; una gubernatura de “ajuste” para concordar las elecciones federales con las locales.






