Así se vivieron las tradiciones de la Huasteca Veracruzana
Para continuar con las actividades culturales en el marco de Todos Santos y promover el turismo de la región, se inauguró la exposición de máscaras gigantes y el encuentro de “Parrandas” en el municipio de El Higo. Todo esto dentro de la festividad del Xantolo.
También hubo concurso de catrinas, exposición de altares y máscaras artesanales, y la presentación de la Parranda Infantil de música huasteca.
«Seguimos promoviendo nuestra tradiciones y el turismo en esta región», publicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en redes sociales sobre la fiesta.
¿QUÉ ES EL XANTOLO?
Xantolo es la celebración variante del día de muertos propia de la región de La Huasteca en México.
La festividad inicia normalmente año con año del 30 de octubre al 2 de noviembre en los pueblos que integran esta región, la cual abarca varios estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí. En ellos, las personas tienen la creencia de que, durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.
El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco. Cada pueblo o microrregión huasteco, aporta elementos propios a su xantolo, pero siempre teniendo rasgos en común.