Pablo Jair Ortega
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que asistirá este 16 de noviembre al Cuarto Informe del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, el cual se llevará a cabo en Pánuco, al norte del estado.
En entrevista, después del “Encuentro Nacional Municipalista; Políticas Públicas Exitosas; Construyendo territorios de derechos, paz y bienestar”, realizado en la Ciudad de México, la jefa de gobierno refrendó su relación con el mandatario estatal veracruzano, por lo que lo acompañará en este próximo informe que será inédito, al realizarse fuera de la capital del estado y en una ciudad al extremo norte.
En dicho evento también se pudo ver a políticos y personajes veracruzanos que relucieron en fotografías con la jefa de Gobierno.
En video y foto de la gobernante se puede ver, por ejemplo, al alcalde de Tuxpan (al norte de la entidad), José Manuel Pozos Castro, quien asistió a la reunión encabezada por Sheinbaum este sábado.
Por parte de las mujeres, estuvieron Damara Isabel Gómez Morales y su madre Isabel Morales Aguirre, originarias del sur de Veracruz, quienes se han visto envueltas en diversas polémicas.
Conocidas popularmente en la región sur como “Las Potras”, Damara fue dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como regidora por dicho partido en el Ayuntamiento de Minatitlán en el pasado periodo. También se le menciona como una amiga muy íntima de la ex-alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García.
A Damara también se le vio en la toma de Palacio de Gobierno en el periodo de Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino, apoyando en ese entonces a la alianza PAN-PRD, quien llevaría como abanderado a la gubernatura al candidato perdedor Miguel Ángel Yunes Márquez, derrotado por el actual mandatario Cuitláhuac García Jiménez.
Tanto Damara como Elízabeth Morales han buscado acercamiento con el partido Morena.
Por su parte, Isabel Morales Aguirre se dio a conocer a nivel nacional cuando fue señalada de ser la presunta asesina de su esposo Javier Gómez (a) “El Potro”, hechos ocurridos el 6 de marzo de 2006, en el rancho “Los Javieres”, entre Minatitlán y Cosoleacaque.
Según testigos de los hechos, todo se debió a una discusión entre Isabel y Javier, que terminó en balazos.
Luego de los hechos, Morales Aguirre fue internada en una clínica particular por herida de bala, lugar de donde huyó y desapareció por más de 6 meses para luego regresar y rendir su declaración ante autoridades ministeriales.
Años después sería declarada inocente y exonerada de toda culpa, junto con su hija Damara Isabel Gómez Morales, a quien también se señaló como participante.
Isabel Morales Aguirre en ese entonces era síndico del Ayuntamiento de Minatitlán, cargo del que fue desaforada y destituida. Años después lograría volverse a casar y su actual pareja labora en el Ayuntamiento de Minatitlán como Director de Tránsito y Vialidad.
Con los municipios nos une la lucha para que sean mejor valorados, reconociendo la importancia de ser un gobierno cercano a la gente y construir territorios de derechos, paz y bienestar. La gran tarea de todos es enraizar la transformación del país. #EncuentroPorElBienestar pic.twitter.com/ZWAkZcvnNC
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 5, 2022