El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó a la LXVI Legislatura Local, para su aprobación, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, por 148 mil 474 millones de pesos, que se destaca por ser un presupuesto austero; responsable, para dar respuesta a las necesidades de todos los sectores de la población y equilibrado, para lograr las condiciones de crecimiento planteadas por el Gobierno Federal y participar en el Plan Nacional contra la Inflación.
Señaló que a la Secretaría de Educación de Veracruz, se autorizaron 54 mil 071 millones 657mil 543 pesos, lo que significa un incremento de 3 mil 728 millones de pesos más, cifra en la que se contempla el incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio.
Lima Franco reiteró que el presupuesto está basado en la austeridad, específicamente en una distribución racional de los recursos públicos en materia de gasto corriente, a fin de subsanar el déficit estructural educativo que presenta el estado y se prevé que los ingresos alcancen un monto de 148 mil 474.6 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 9.4 por ciento.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 se propone destinar 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos para el gasto, manteniendo un balance presupuestario equilibrado con los Ingresos estimados. “Se ejercerá una administración prudente de la deuda pública y contención del gasto corriente, destinar progresivamente más recursos a la inversión y al campo, con el objetivo de lograr el bienestar de los habitantes del estado”.
En el rubro de Inversión Pública se presupuestó un monto de 5 mil 950 millones 40 mil 751 pesos para 2023, lo que significa un incremento de mil 245.4 mdp y 26% en términos nominales con respecto al aprobado el año pasado y se destinará para proyectos productivos enfocados al campo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en donde se considera un monto de 342 millones de pesos, lo que representa una variación de 256% con respecto al presupuesto autorizado el año pasado.
Al entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, a la presidenta de la LXVI Legislatura, Margarita Corro Mendoza, Lima Franco explicó que con este presupuesto el Gobierno de Veracruz pretende continuar garantizando las condiciones propicias para la paz social, a través del acceso a la justicia, por lo que se prevé destinar recursos adicionales para Seguridad Pública por 190 millones de pesos adicionales, de igual forma, la Fiscalía General del Estado presenta un incremento de 141 millones de pesos.
Y destacó que se continuará destinando recursos para disminuir los pasivos provenientes de ejercicios fiscales anteriores por un monto de mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 53% respecto al presupuesto aprobado para el 2022.






