Bernabé Vallejo Olvera
Un fuerte despliegue policiaco y militar de los tres niveles de gobierno, se realizó en las inmediaciones de la comunidad de Comalteco, perteneciente al municipio de Espinal, tras recibirse varias llamadas por parte de la ciudadanía sobre personas fuertemente armadas a bordo de camionetas.
El lugar arribaron, en un principio, elementos de la Policía Estatal para corroborar dicha información, iniciando un fuerte operativo en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional para ubicar a las personas que fueron reportadas, mismas que mantienen un clima de inseguridad en la Sierra Totonaca.
Los elementos llegaron hasta un predio que era ocupado como punto de venta de cítricos que era presuntamente propiedad del desaparecido empresario naranjero Rómulo «S».
Ahí realizaron una exhaustiva revisión las autoridades correspondientes, localizando varios contenedores con sustancias químicas, varios accesorios para equipos tácticos cómo chalecos antibalas, entre otros objetos como ropa tipo militar y armas que fueron asegurados.
Igualmente fueron confiscadas camionetas y un tractocamión para transporte de materiales de color amarillo, marca Kenworth. Las otras son una camioneta Chevrolet de color rojo; una camioneta Nissan NP 300 de doble cabina, de color blanco; y una camioneta Ford 150 de doble cabina en color blanco; todas con placas de circulación del Estado de Veracruz.
Según los reportes, no hubo personas detenidas por parte de las autoridades.
La zona fue asegurada para ser puesta –junto con las unidades, objetos e indicios– ante las autoridades correspondientes, quieres iniciaron las primeras investigaciones para integrarlas a la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.











