Pese a clausura, sigue operando el basurero a cielo abierto de Villa Aldama

Abandonado y sin remediar se encuentra el basurero a cielo abierto que se ubica en el municipio de Villa Aldama y que sigue siendo utilizado por el ayuntamiento y particulares, denunciaron vecinos.

El basurero no cuenta con celdas de geomembrana ni recolección de lixiviados, además de que permanece humeante porque en varias ocasiones se ha incendiado.

En 2021 la Procuraduría de Medio Ambiente ordenó la clausura definitiva del basurero, tal y como consta en el oficio PMAVER/DJ/EXP-239/2021, sin embargo, tanto las autoridades municipales como personas en camionetas siguen llevando sus desechos y no se ha remediado.

El basurero estaba concesionado a la empresa Grupo CARSE Irrigación S. A. de C. V. durante la administración municipal anterior, que encabezaba la exalcaldesa Gisela Ramón Contreras, actualmente funcionaria del DIF estatal.

Recordaron que, en mayo, un incendio en el basurero afectó a los vecinos de la congregación Magueyitos porque hubo emanaciones de humo y sustancias nocivas en el ambiente.

Y es que señalaron que el terreno en donde está asentado el basurero es propiedad de un familiar político de la exalcaldesa y a pesar de que en otros municipios las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente han sido severas, en el caso de Villa Aldama siguen sin sancionar al propietario y a los usuarios.

En septiembre de 2021, la misma autoridad ambiental clausuró el basurero municipal de Tlapacoyan y esta decisión obligó a las autoridades de ese municipio a invertir 2.5 millones de pesos para trasladar la basura precisamente a Villa Aldama y no hubo impedimento alguno.

Texto y fotos: Víctor Hugo Moreno