Revela AMLO plan «B»: una reforma electoral que no requiera mayoría calificada

En la conferencia mañanera de este martes, el Presidente de la República, reveló que tiene un «Plan B» para enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral que no implique modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que por lo tanto no se requiera mayoría calificada.

Andrés Manuel López Obrador destacó que se analiza que esta iniciativa de reforma electoral contemplada como plan «B» no viole la Constitución.

Destacó que uno de los puntos esenciales de esta iniciativa del plan «B» deberá contemplar la eliminación de los cargos de representación proporcional o comúnmente llamadas plurinominales.

“Es posible que sin violar la Constitucional se pueda proponer una reforma a la Ley Electoral de que de elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una Reforma”, agregó.

Aunque expresó que «lo ideal» sería que sea aprobada por diputados y senadores la iniciativa de reforma original que sí contempla modificar la Constitución, y que establece por ley ser aprobada con mayoría calificada.

“Entonces todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir”, puntualizó.

Cabe destacar que las declaraciones de AMLO de este día se dan luego de que ayer el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que su partido no aprobará la reforma electoral que plantea el Presidente de la República.