Karla Eliana Méndez
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que no se va a permitir, ni se va a encubrir a ningún elemento que incurra en hechos delictivos o acciones que vayan en contra de como deben actuar ante la ciudadanía.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que desde su llegada a la SSP se hicieron movimientos necesarios en las delegaciones y direcciones, esto como parte de los ciclos que se cumplen y adecuación de mandos, además advirtió que estos cambios van a continuar.
“Los temas donde hay involucrados elementos en este tipo de eventos, la Fiscalía hace lo propio y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar con la dependencia; también de manera interna, Asuntos Internos hace las investigaciones correspondientes. No toleramos ninguna actitud irregular por parte de los elementos”.
Sobre el tema de las investigaciones contra elementos de las diferentes corporaciones por hechos como desaparición forzada en el caso del abogado Ernesto Cipriano González, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en Emiliano Zapata, indicó que están a la espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para lo cual ellos están colaborando.
Por otra parte, el secretario Zúñiga Bonilla dujo que ya se aceptaron las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los casos del fallecimiento de dos personas (por separado) en los separos del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.
Finalmente, recordó que ya se hizo un protocolo de actuación especifico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa al cuartel San José el cual ya se está verificando, pues no sé toleran más temas de este tipo.