La polémica por un chiste de humor negro que Platanito hizo sobre Debanhi Escobar lo persigue, y en un show que ofreció en Montreal, Canadá, rompió en llanto al dedicar el espectáculo a su esposa y compartir que está viviendo una situación muy difícil, al punto que teme ir a la cárcel.
En redes sociales, circula un video en el que “Platanito” confiesa que luego del chiste que hizo sobre cómo murió Debanhi, su esposa lo ha apoyado, diciéndole que él no es un mal hombre.
“Como todos se han dado cuenta, estoy pasando una situación muy ca#$% en las redes sociales. Esta noche quiero dedicar este show, en especial, a una mujer que está conmigo de la mano día y noche, apoyándome y diciéndome ‘tú eres un buen hombre…’, y se lo dedico este show a mi esposa que viene conmigo”, dijo ‘Platanito’ entre lágrimas.
El comediante, que se ganó una respuesta clara y contundente por parte de los padres de Debanhi contó que por hacer el chiste, con el que busca “darle la vuelta a las situaciones” complicadas, como lo que pasó con la joven, quieren meterlo a la cárcel.
“Yo lo único que trato es de darle la vuelta a toda la mi%& que estamos viviendo en el mundo. Yo no me burlo de la muerte de nadie (…) soy comediante, yo no soy asesino ni yo maté a esa niña. Ustedes no lo saben, pero están así de querer meterme a la cárcel a mí. ¿Yo por qué?, yo no la maté, hice un chiste”.
Este video se da a conocer luego de que el comediante Sergio Verduzco, nombre real de “Platanito”, realizara una disculpa pública a los padres de Debanhi.
A través de su cuenta oficial de Instagram y con tan sólo la palabra “COMUNICADO”, el comediante compartió un video para hablar sobre el chiste de humor negro que implicó a la joven Debanhi Escobar:
“Estoy preocupado, al igual que ustedes, de la situación que estamos viviendo en este país. Tengo mucho miedo cada vez que mis hijos salen, de saber si van a regresar con bien a la casa”.
¿Quién es “Platanito”?
Sergio Verduzco es el nombre de “Platanito”, quien se ha convertido en un popular comediante con más de 500 mil seguidores en su cuenta oficial de Instagram, red social en donde suele compartir parte de sus presentaciones, así como su gusto por las motocicletas.
La carrera de “Platanito” inició en TV Azteca; sin embargo, su paso por dicha televisora no fue muy extenso, pues el humor del comediante no era bien recibido, por lo que, según se sabe, fue despedido.
Pero la carrera del famoso, que nació en la Ciudad de México, no se apagó ahí, pues comenzó a hacer espectáculos, como el que presentaba en el popular teatro Blanquita, mismo que lo llevó a tener un nuevo espacio en la televisión con el programa “Noches con Platanito“, emisión que llegó a su fin en 2020.
¿En qué consistió la broma de Platanito sobre Debanhi?
El comediante mexicano Sergio Verduzco, mejor conocido como ‘Platanito’ o ‘Platanito Show’, causó enojo e indignación en la población al efectuar un chiste en el que se burló del feminicidio de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue vista por última vez el pasado 8 de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y, semanas más tarde, hallada sin vida en la cisterna de un motel de la misma entidad.
Durante una rutina de comedia grabada por un usuario de TikTok (@yosoylazapien), el payaso de color magenta dijo: “Imagínate ahorita, un dos, tres por Debanhi, que está en la cisterna. No mames”, expresó. Cuando ‘Platanito’ emitió ese chiste, una mujer comentó: “¡Ayyy, nooo, nooo!”; mientras el anfitrión reía sin cesar.
Y prosiguió: “Güey, ¿de dónde era Debanhi?”, preguntó al público. La gente contestó: “De Monterrey”; él continuó: “¿Cómo murió?”; los asistentes reviraron: “Ahogada”. Y, ‘Platanito’ remató su chiste: “Ahogada, en Monterrey, donde no hay agua”.
Al saber que su monólogo era ‘subido de tono’ y podía volverse viral en la red, el comediante mexicano agregó: “¡Chingue a su madre al que lo suba mañana!”.
Y sucedió. El vídeo cobró relevancia entre la población azteca y los comentarios de desprecio en contra del payaso no se hicieron esperar: “Ya le pasará algo fuerte y todos nos vamos a reír de él”; “No da risa su insensibilidad con temas dolorosos”.
Otros más dijeron: “No me pareció gracioso. Para nada. Pero me sigue pareciendo menos gracioso la situación de ningún culpable y cómo se sigue manejando el caso”; “Ya no tarda en grabar un vídeo con una disculpa, llorando, y quitándose la peluca como en el pasado”; entre muchos más.
Familia prepara demanda
La noche del pasado 13 de noviembre, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, compartieron un vídeo en sus redes sociales donde expresaron su total repudio por los dichos del payaso rosa.
“Estamos molestos contigo [‘Platanito’] por revictimizar a Debanhi, por hacer chistes que no vienen al caso en estos momentos. Ya tenemos el vídeo y vamos a hablar con nuestros abogados y procederemos [legalmente]”. El padre de la víctima también envió un mensaje al público en general: “No sigan este tipo de situaciones”.
Por su parte, la señora Dolores comentó: “Estoy segura que hace su ‘show’ y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación. No es correcto, no se ha puesto en los zapatos de los padres”.
Y agregó: “. Si estuviera en nuestro lugar, yo creo que le molestaría. Debe tener respeto y tener otro contexto para hacer su ‘show’ y respetar a las personas que ya no tienen vida”.
Otro polémico chiste
Cabe mencionar que, hace algunos años, ‘Platanito’ ya había sido duramente criticado por contar chistes ‘de mal gusto’ e, inclusive, ‘ofensivos’. Uno de ellos hizo alusión a la muerte de 49 niños y 106 más que resultaron lesionados durante el incendio de una guardería infantil en el estado de Sonora, ocurrido en el año 2009.
“No se burlen de los pobres ‘chavitos al pastor’. No se burlen. Ya no existe tal guardería, ahora abrieron un negocio que se llama ‘Kentucky Fried Children’”, dijo como parte de una rutina de comedia.
En aquella ocasión, ‘Platanito’ grabó una disculpa pública en vídeo, se quitó la peluca y expresó: “Estoy aquí para ofrecer la más amplia disculpa a nombre mío y de mi personaje ‘Platanito Show’. Hoy quiero confesar que no tuve la sensibilidad para escoger adecuadamente el tema para mi rutina”.
Y agregó: “La comedia debe ser atrevida, picante; y la de ‘Platanito’ es muy atrevida; pero también comprendo que hay límites. Nunca debí haber contado ese chiste”. Años más tarde, el propio comediante confesaría que perdió una gran cantidad de clientes y espacios de trabajo por la “mofa sinsentido” que cometió.