Ya salió el peine: golpeteo contra SEDEMA, porque se pisaron los callos de los corruptos

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

“Los que buscamos y luchamos por un cambio trascendental y verdadero, sabíamos de antemano que nos encontraríamos con las viejas prácticas deshonestas, los beneficiados de las mismas, molestos y su consecuente golpeteo para defender sus intereses. Les queremos decir, así vamos a continuar. La transformación no es retórica, es práctica”, nos comentó en estos días una fuente de Sedema.

La fuente continúa: “Se acusa de abuso de funciones y varios señalamientos hacia los directivos, jefes y al mismo secretario, ¿Y quién es el denunciante?, claro que tenemos respuesta: Roberto Arturo Chagoya Carcamo, representante legal de Packing Soluciones Ecológicas S.A. DE C.V. Aquí está el meollo del asunto. Esta es una empresa que tenía relación estrecha para evitarse la documentación y permisos, con Jorge Antonio Pérez Hernández, quien fungía como jefe del Departamento de Gestión de Residuos, y que de eso no sabía nada; desconocía la reglamentación, inventaba trámites; operaba en total y absoluta ignorancia. ¿Qué es lo que busca en realidad Chagoya Carcamo?, ¿Se fue su cuate y ya no tiene la manera de saltarse los procesos?”.

Y es que nos comentan que en la Dirección de Control de la Contaminación, ahora sí se ha puesto mano dura: ya se cuestiona y se agilizan los trámites. Lamentablemente se tenía estancado el proceso de notificaciones a los usuarios. Aunado a ello, a los propietarios de los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros, se les pide el cumplimiento de sus obligaciones, la responsabilidad con sus adeudos; se han denunciado irregularidades; se ha optimizado el flujo de respuestas hacia los concesionarios y el público. ¿Está mal querer trabajar con gente honesta y evidenciar a los corruptos?

Y qué decir del ex director Jurídico, Marcelino Pérez Rodríguez, que –asegura la fuente informada- «aplicaba la de ser juez y parte en plan de romance con personal interno, la oficial de la policía, durante horas laborales, sumando ese tiempo perdido a la burocracia. Vaya funcionario con pose de galán».

¿Se han tocado intereses?, ¿sensibilidades políticas?, ¿las malas costumbres?, ¿se tocó la raíz de la corrupción en esa Secretaría? Por supuesto que sí.

Continúa la fuente: “El trabajo por el medio ambiente siempre ha resultado mediático y polémico aun sabiendo que son las consecuencias de nuestras actividades antropogénicas y que con una varita mágica será imposible solucionar problemas de años. No es justificación, pero es la realidad. Para conocimiento de los lectores, es necesario ser fiel al significado de comunicar e informar cuando de medio ambiente se trata; hay que razonar lo que se informa, hay que orientar a quien nos lee, hay que analizar lo que nos llega, para enjuiciar o redimir, y no solo defender durante sexenios chismes fantasiosos y gente corrupta como lo hacen algunos medios de comunicación y pseudo columnistas, que, sin fundamentos y haciendo un cóctel de dimes y diretes se protegen con el título de ´periodista´ desde la comodidad de su escritorio”.

En Veracruz se trabaja por la transparencia, honestidad y los resultados, pero cuando se tocan los intereses políticos o económicos de la gente que se siente todopoderosa, es cuando sale ese álter ego disfrazado de amigo de lucha o simpatizante. Es así como se destapó la cloaca en la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, mostrando la verdadera contaminación burocrática que ejercían varios funcionarios de lápiz, papel y mandato, faltos de acciones, practicidad y responsabilidad por el medio ambiente y el pueblo de Veracruz.

¿Querer sanear un tiradero a cielo abierto es malo?; ¿querer brindar a la población un espacio en el que puedan conocer la riqueza natural y la importancia de los ecosistemas, es malo?, ¿escuchar a los concesionarios y pedirles que se regularicen y que trabajen de manera transparente, es malo?; ¿prescindir de gente corrupta en una institución, es malo? «Por supuesto que no -dice la fuente-. Si vamos a ocuparnos de un asunto tan importante como es el del desarrollo sostenible, va a ser con las máximas en las que tanto creemos y nos hacen levantarnos todos los días para trabajar: no mentir, no robar y no traicionar al Pueblo”.