SIN RENCORES
Por Adriana Muñoz Cabrera
“Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia”. Dolly Parton.
e-mail: sinrencorespuntocom@
—————///———-
NOBLEZA OBLIGA…
Así resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en “La Mañanera”, el compromiso al que obliga a su gobierno, el gran cariño que le mostraron los mexicanos y simpatizantes en la pasada marcha de los primeros cuatro años de la Cuarta Transformación realizada en Ciudad de México y donde caminó cerca de seis horas saludando, tomándose fotos y agradeciendo a cada mexicano que se dio cita en Paseo de la Reforma.
Fue su respuesta a “los conservadores” y el mensaje fue claro: no los necesité en 2018 y menos los ocuparé en 2024.
——-///——
MUCHAS SON LAS LECTURAS…
Que se dan a la manifestación a favor de la 4T que se registró de manera histórica este domingo 27 de noviembre pero una que no se puede pasar por alto es que definitivamente es tiempo de las mujeres.
Y si no, basta ver con quien caminó mano a mano el mandatario y fue la titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, pues si bien el jefe del ejecutivo se hizo acompañar de los tres presidenciables -Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López-, para todos fue muy claro el calor y el respaldo que en todo momento le dio a la única mujer que ya ha levantado la mano para sucederlo en 2024 y quien se sabe goza de toda la confianza de López Obrador.
——-///—-
OTRA IMAGEN QUE…
No pasó desapercibida es la gran relación que las secretarias del gabinete tienen con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la señora Beatriz Gutiérrez Müller y una a la que no solo precia con su amistad sino con su reconocimiento por su capacidad profesional y lealtad a la 4T es la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Para los ignorantes y cizañosos, la amistad entre la señora Beatriz y Rocío Nahle data desde hace años, solo hay que ver el documental que hiciera el presidente en su última campaña denominado “Este soy” donde hizo un recorrido con su familia por su natal Tabasco.
¿Sabe usted quien fue la única que los acompañó en este viaje por la entidad tabasqueña?, ¡bingo!, precisamente Nahle García a la que se observa en algunos tramos de dicho video y a quien ayer abrazó y saludó contenta y jubilosa la Dra. Müller.
Fue la esposa del presidente por ejemplo, una de las que más apreció en vida a María Elena García de Nahle, madre de la titular de SENER, quien falleció el 3 de marzo de 2021.
La marcha de ayer pues, dio visos muy claros de lo que viene en lealtades, afectos y sobre todo, líneas políticas y mensajes para 2024.
¡Es tiempo de las mujeres! Y si, Beatriz Gutiérrez Müller es mujer y goza de una buena relación con cada mujer que acompaña a su esposo, el presidente, en esta Cuarta Transformación pero sobre todo las respeta.
Ahora, la marcha nuevamente nos refleja la amistad y cariño entre ambas mujeres, Müller y Nahle, para fortuna de las damas y próximamente para fortuna de Veracruz. ¡No olviden esta fotaza!
——-///——
OTRO PUNTO IMPORTANTE…
Es la presencia de miles de jóvenes en el arroyo, algo que era impensable en los inicios de la 4T dado que quienes conformaron lo que se conoce como Movimiento Regeneración Nacional eran mayormente personas de la tercera edad por lo que en sus inicios, Morena era conocido por ser un partido de “viejitos” cosa que Andrés Manuel López Obrador ha sabido revertir en solo cuatro años de administración y siete de la confirmación de Morena.
Ojo: cuando López Obrador subraya en su discurso ante miles de personas qué hay relevo generacional es porque lo hay así que en lugar de menospreciar lo ocurrido el pasado domingo en Paseo de la Reforma, lo que debe de hacer lo que queda de la oposición es poner sus barbas a remojar porque por lo menos ocho nuevas generaciones se están formando con la mentalidad de la izquierda cuatroteísta.
——-///——
RAMÓN ÁLVAREZ SE DESTAPA…
Y formalmente militante, va por la candidatura de Morena para contender en 2025 por la alcaldía de Boca del Río aunque no despreciaría Veracruz.
Dado que el puerto y el municipio boqueño son eminentemente panistas y las cúpulas elitistas y misóginas, no se descartaría que al no meterse Ricardo Exsome por una tercera contienda municipal porteña, Morena apostarían a otro empresario que no sería precisamente Daniel Lois como se pretende hacer creer.
En todo caso, Ramón Álvarez, actual director del Centro SCT en el Estado de Veracruz, podría ser una carta empresarial más fuerte que el hotelero quien está en pañales en temas de política, no ha permeado y a quien han hecho creer que podría buscarla ante la falta de cuadros por parte de Morena en esta conurbación que dicho sea de paso, al menos para esta administración estatal, no ha sido de interés político.
Ramón Álvarez fue sentado con Manuel Huerta Ladrón de Guevara en una comida en conocido hotel boqueño, ahí su principal activista, la huertista Rosa María Hernández Espejo, enlace del encuentro, presentó a Ramón Álvarez ante Manuel Huerta como un buen proyecto para Boca del Río, sin embargo, como se vio no pasó nada y fue Dulce María de la Reguera -con quien hoy la diputada federal toma cafés sin empacho-, la abanderada boqueña de Morena.
Ahora, Ramón Álvarez, pariente político de los Exsome, ya asumido como militante de Morena y alejado de su pasado con el PRI, tiene la oportunidad de reivindicarse de manera directa y sin enlaces que en lugar de ayudar entorpezcan su camino, pues esa supuesta enemistad de la diputada federal con su maestro, el delegado de Programas Federales en el Estado, nadie la cree.
Finalmente familia es familia y el mecenas de Veracruz puerto no vería mal a Ramón, con quien llevan una buena relación pese a que han tratado de filtrar a medios que Exsome está molesto con Álvarez Fontán.
Ahora, la realidad es que para 2025 antes está 2024, y para el puerto como para Boca del Río hay varios tiradores, nombres que ni siquiera se imaginan y hasta los y las que ya se sienten candidatos y candidatas se irían para atrás de solo saber de quienes se trata y que por cierto no son mal vistos.
Buen lunes. Mejor semana.