Redacción Versiones
Este viernes 2 de diciembre, aparte de encabezar la conferencia matutina en la ciudad de Veracruz, y además de supervisar los trabajos de conservación de la fortaleza de San Juan de Ulúa, se llevará a cabo también una reunión de gobernadores para analizar el tema de la seguridad. Así lo dio a conocer este día el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reunión con los mandatarios estatales será a las 11 de la mañana en las instalaciones del Heroico Colegio Naval, en la comunidad Antón Lizardo, donde están confirmados los 22 gobernadores de Morena, pero también se esperan a ejecutivos de otros partidos, con lo que podrían ser 30.
Sobre los trabajos de conservación en San Juan de Ulúa, López Obrador comentó que “me dijeron que quedó muy bien”.
Destacó que la fortaleza de San Juan de Ulúa es símbolo de Independencia, pues de ese sitio –recordó- fue expulsado el último reducto de soldados españoles en 1825.
Enfatizó que aunque el Grito de Independencia fue en 1810, no fue sino hasta 1821 en que se consumó la autonomía de México con relación a la corona española. Pero pese a que en 1821 fue consumada la gesta heróica, un grupo de soldados españoles se resistía a abandonar San Juan de Ulúa. Y fueron las Fuerzas Armadas las que –enfatizó- expulsaron a los militares peninsulares.
También recordó que San Juan de Ulúa fue cárcel. Ahí estuvo preso Benito Juárez y algunos revolucionarios durante el porfiriato, subrayó.






