VIDEO | La cueva de la orquídea, una belleza natural de Xalapa

Victor Hugo Moreno Hernández

La historia de la Cueva de la Orquídea antecede, por mucho, a cualquier presencia humana en la zona. Se estima que, hace alrededor de 30,000 años, el volcán que conocemos con el nombre de Macuiltépetl hizo erupción. El magma fluyó hacia los alrededores, perforando el suelo de la región y dado origen a la cueva.

En la parte superior, se formó una burbuja de esta sustancia que, al estallar y solidificarse, resultó en una formación rocosa que asemeja los sépalos y labelo de una orquídea: de ahí su nombre.

En 1943, un hombre trabajaba picando piedra en la zona cuando, al dar un golpe, se dio cuenta de que había un gigantesco agujero debajo de él.

En 1950, la cueva fuera usada como relleno sanitario.

En 1995, una iniciativa civil para rescatarla logró que se limpiara y se extrajeron más de 15 toneladas de basura y desechos del lugar. Sin embargo, después de este esfuerzo, la cueva permaneció cerrada y siguió deteriorándose.

Fue hasta 2011 que el gobierno local decidió rehabilitar definitivamente la Cueva de la Orquídea, convirtiéndola en una atracción de ecoturismo en plena ciudad de Xalapa.

El ayuntamiento de Xalapa que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, desde que inició su administración, mantiene todos los parques de esta ciudad limpios –como el de la cueva– e invita a todos para que los visiten.