Morena se mantiene como el partido con mayor intención de voto a nivel nacional, con una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre el PAN y de 31 sobre el PRI – 48 por ciento, contra 20 y 17, respectivamente.
Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma elaborada del 28 de noviembre al 4 de diciembre a mil adultos a nivel nacional.
En un ejercicio hipotético para elegir al candidato preferido dentro de cada partido o alianza, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es la favorita dentro de las opciones de Morena y Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, lidera para abanderar a Movimiento Ciudadano.
En contraste, al interior de la alianza ‘Va Por México’ se atomizan las múltiples opciones y no existe una figura relevante al momento.
Cuando a los entrevistados se les pregunta si estarían dispuestos a votar por cada uno de varios aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio resultan punteros, muy consistente con mediciones pasadas.
Los tres posibles aspirantes gozan de buena imagen y tanto Sheinbaum como Ebrard son conocidos por casi 70 por ciento de la población.
Colosio, por su parte, es desconocido para el 50 por ciento.
Ricardo Anaya y Margarita Zavala también son conocidos, pero tienen mala imagen entre los entrevistados.
En diversos escenarios de careos pensando en que hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, se contrastaron las candidaturas de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López, contra la de Colosio y diversos aspirantes de ‘Va Por México’.
En todos los casos, Sheinbaum y Ebrard se posicionan en primer lugar, Colosio en segundo y los distintos aspirantes de la alianza opositora PAN-PRI-PRD en tercero.
Solamente cuando Adán Augusto se presenta como la alternativa morenista, se cierra la ventaja y, en el caso de una candidatura común opositora contra Colosio, el Secretario de Gobernación se va al segundo lugar.
El PRI registra un nivel de rechazo de 45 por ciento a nivel nacional, el dato más alto hasta ahora.