SEDEMA y Ruta de la Niebla trabajan de manera conjunta para aumentar los espacios naturales protegidos

Durante su comparecencia ante la Comisión respectiva, del Congreso del Estado y como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, destacó, entre otras muchas acciones más, los esfuerzos que la dependencia a su cargo viene realizando por aumentar los espacios naturales protegidos, en el territorio veracruzano.

Actividades sobre las que ha venido trabajando, fundamentalmente, la asociación civil Ruta de la Niebla, destacó su directora general, Leticia Arriaga Stransky, en el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, y durante el diálogo que sostuvo, sobre el tema, con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso estatal, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Durante este intercambio de impresiones, sobre el relevante trabajo que el responsable de la SEDEMA viene realizando y del interés por conocer lo hecho, hasta el día de hoy, por los integrantes de la asociación que encabeza Arriaga Stransky, el diputado Gómez Cazarín aceptó la invitación para asistir a la inauguración de El Parque Temático Lineal: Senderito del Bosque de Niebla, en Coatepec.

A dos años de haber iniciado sus actividades de rescate y preservación del entorno natural del Cerro de las Culebras, como el concurso de murales, dijo la directora general de Ruta de la Niebla, y en el que se otorgaron premios por un total de veinte mil pesos, se logró atraer la atención de los pobladores, como de la autoridad estatal, destacando el valioso respaldo del titular de la SEDEMA.

Posteriormente, se realizó un concurso de fotografía sobre la biodiversidad del bosque de niebla, enteró al diputado Gómez Cazarín, con premios por un total de treinta mil pesos, gracias al apoyo de empresarios “con un alto sentido de responsabilidad social y al esfuerzo de muchos ciudadanos interesados en devolver su majestuosidad y dignidad al Cerro de las Culebras.

Asimismo, en su detallado resumen dado al presidente de la JUCOPO, de las acciones de la asociación civil, Ruta de la Niebla, Arriaga Stransky, señaló que el turismo debe ir de la mano con el medio ambiente, con la imperiosa necesidad de comprometer a la población con el cuidado y preservación de los últimos bastiones que quedan del bosque de niebla en Veracruz.

Asimismo, le narró la “vivificante experiencia” de ver como la sociedad civil se involucra, a través de comités de amigos y vecinos del Cerro de las Culebras; con tareas como adoptando un árbol, un programa que consiste en sembrar un árbol nativo y estar pendiente de su evolución, resaltó.

Hizo del conocimiento del legislador el respaldo que le está otorgando la SEDEMA,
al resultar, su propuesta de rescate y preservación del bosque mesófilo de montaña, ganadora de la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, que emitió esa dependencia, recibiendo el reconocimiento y el apoyo del secretario de esa dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, que permitirá, dijo, habilitar espacios esenciales para sus tareas en el Cerro de las Culebras.

Asimismo, Arriaga Stransky reconoció el trabajo e interés de Contreras Bautista, por el rescate y preservación de los espacios destinados a cuidar la biodiversidad del bosue mesófilo, casi en extinción, y que asociaciones como la suya se dedican a cuidar para su preservación.

Por su parte, el presidente de la JUCOPO, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, agradeció la invitación y felicitó a quienes integran Ruta de la Niebla, por los logros alcanzados hasta ahora.